Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Senasa difundirá acciones fitozoosanitarias y presentará herramientas informáticas

En su espacio institucional difundirá la autogestión de trámites, las medidas de prevención contra el HLB y la langosta, y cómo autoelaborar alimentos para animales.

07.03.2017
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () estará presente en del 7 al 10 de marzo con distintos espacios y actividades destinadas a difundir sus acciones fitozoosanitarias y ofrecer al productor sus herramientas informáticas que agilizan y facilitan sus trámites.

El Organismo participará en un espacio institucional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto con otros organismos descentralizados, en donde técnicos y profesionales responderán consultas de los productores y explicarán las acciones de prevención y control fitozoosanitarios. Durante el desarrollo de la muestra estarán presentes las autoridades del Organismo para intercambiar propuestas y afianzar la relación entre los distintos actores de la cadena productiva de la región.

×

Bajo la consigna “Hacela fácil”, el Senasa presentará las novedades informáticas para realizar trámites que ayudan a mejorar la productividad, por ejemplo, cómo realizar la autogestión a través de internet del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) para el movimiento de animales con cualquier destino, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de (Renspa), el trámite del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y el acceso a los sistemas de reglamentación y certificación para productos de origen vegetal (REGPOV y CERTPOV, respectivamente).

Habrá pantallas que mostrarán, en números, la emisión de DT-e en tiempo real y los trámites que se efectúan en el Organismo. Los técnicos explicarán cómo hacer la adhesión al sistema con la posibilidad de realizarla en el momento de la consulta. Además entregarán folletería informativa al respecto.

En un espacio externo quienes visiten la muestra podrán recorrer a través de diferentes lugares los momentos de la cadena citrícola en el marco de la campaña de comunicación sobre el Huanglongbing (HLB) “Cuidemos nuestros cítricos”, en la que se explicará la importancia de prevenir el ingreso de la enfermedad a la Argentina.

Podrán conocer las características de un vivero de producción de cítricos bajo cubierta; habrá una plantación, juegos del tipo memotest –con consignas referidas al tema donde los ganadores recibirán premios– y el espacio de la industria de la fruta con su lavado, selección y empaque, y su envío al mercado interno u externo (se explicarán las características de cada uno).

Otro tema que se difundirá en Expoagro es la prevención y control de langosta. Los especialistas del Senasa recordarán la necesidad de denunciar la presencia del insecto con el fin de evitar que avance hacia su estadio adulto y explicarán cómo se debe actuar frente a esta plaga y cuándo hacer el control con productos autorizados.

En lo referido a la sanidad animal, los profesionales detallarán los requisitos para los establecimientos ganaderos con destino a la Unión Europea y adelantarán los beneficios del próximo sistema de identificación bovina. También habrá especialistas para explicar las buenas prácticas en alimentos para animales con el fin de asegurar la inocuidad de las materias primas que se utilizan para su elaboración.

Técnicos y profesionales demostrarán, en forma práctica, cómo autoelaborar alimentos para animales respetando las exigencias normativas de las buenas prácticas de manufacturas. Además entregarán folletería como apoyatura informativa para el productor.

Todo preparado para Expoagro porque el Senasa siempre está cerca del productor para acompañarlo en el desarrollo de la actividad agropecuaria argentina.

bovinos
11.02.2020 | Por Infocampo

Detectan un caso de vaca loca en Suiza: por qué no impacta en Argentina

La OIE informó que se trata de una variante atípica de la enfermedad, que se manifestó en un ejemplar de 13 años. El Senasa explicó que no hay riesgos en nuestro país.

Rabia paresiante Senasa
03.01.2020 | Por Marina Friedlander

Confirmaron tres brotes de rabia paresiante en Misiones y hay 15 animales afectados

Ocurrió en establecimientos productivos de Candelaria, Profundidad y San José. El Senasa reforzó las medidas de prevención en la zona.

06.12.2019 | Por Marina Friedlander

Aseguran que no es grave la presencia de ractopamina en carne y esperan habilitar más plantas para exportar a Rusia

Ese mercado representa un fuerte volumen de ventas para Argentina y ya hubo otros casos anteriores con situaciones similares. El trabajo del Senasa.