Publicidad Cerrar X

El Senasa realizó un acto en memoria de dos agentes desaparecidos en la dictadura

Homero Arce y Mario D´Fabio habían sido dados de baja, falsamente, por fallecimiento en 1976 y 1981. Además se impuso el nombre de ambos al salón auditorio del Centro de Documentación e Información del Organismo.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó un acto en el que se entregaron a sus familiares los legajos modificados de los trabajadores del Organismo, Homero Roberto Arce y Mario Alberto DFabio, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y que habían sido dados de baja en 1976 y 1981 bajo el falso argumento de que habían fallecido.

El encuentro fue encabezado por la presidenta del Organismo, Diana Guillen, acompañada por la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Dra. Antonella Di Bruno, y Silvina Atencio, de la Comisión Nacional por la Recuperación de Nuestra Identidad del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La ceremonia tuvo lugar en el salón auditorio del Centro de Documentación e Información del Senasa, en avenida Belgrano 355 de la Capital Federal, que pasó a denominarse con el nombre de ambos homenajeados por la Resolución 487/2014, firmada por Guillén.

En el acto, los familiares de la víctimas recibieron la documentación que borra las consideraciones que los funcionarios de la dictadura formularon sobre Arce y DFabio e incluye la incorporación en los mismos de la leyenda “la verdadera causal de baja fue desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

Participaron, además, compañeros de los homenajeados, el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Hugo Cañón, trabajadores del Senasa, representantes gremiales y de organismos de derechos humanos, entre otros. Además se leyeron adhesiones de entidades sindicales y compañeros de los homenajeados.

Guillén, quien expresó la salutación y adhesión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, sostuvo que Arce y DFabio “fueron secuestrados por ser militantes políticos y ofrecieron su vida para

cambiar una realidad” y manifestó su beneplácito “por este acto reparador”, al tiempo que sostuvo “no se puede considerar seres humanos a quienes ejecutaron la barbaridad de secuestrar, torturar y desaparecer a personas”.

Finalmente anunció que “vamos a agregar al reconocimiento a los compañeros detenidos desaparecidos que faltan de nuestro Organismo y de otros que, tras la reforma de los 90, fueron fusionados”.

Por su parte Di Bruno señaló que “este acto es una parte necesaria para seguir instalando la lucha por los Derechos Humanos”, mientras que Atencio calificó la reparación de “hecho histórico” y dijo que “estos legajos van a contar la verdad”.

Asimismo un compañero de Arce leyó un poema en su homenaje y los hijos de DFabio y la esposa de Arce tuvieron palabras de agradecimiento por la reparación efectuada.

El Decreto 1199/2012, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció la reparación de los legajos de Arce y DFabio; en tanto que la Resolución Senasa 415/2014 firmada por Guillén, dejó sin efectos las resoluciones 21/1976 del delegado de la Junta Militar en la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería y la 258/1981 del ex Ministerio de Agricultura y Ganadería que ordenaron la baja de ambos por fallecimiento.

Esta iniciativa se basa en la Resolución 493/2012 de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa que establece el procedimiento pertinente para realizar la reparación documental en estos casos y en las resoluciones conjuntas 53 y 7/2013 de la citada repartición y de la Secretaría de derechos Humanos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×