Publicidad Cerrar X

El suelo, en tiempos de agricultura digital y tecnología variable

Compañías vinculadas a la producción de alimentos trabajan con foco en el manejo agrícola responsable y enfocadas en la adopción de la digitalización y la precisión agronómica.

06.12.2021
Infocampo
Infocampo

En tiempos de costos de producción variables, así como de un cuidado prioritario del ambiente, hay empresas que se plantearon trabajar en aportar soluciones tecnológicas.

Actualmente, hay compañías que hacen foco en la práctica de una agricultura responsable, optimizando recursos y potenciando los rendimientos. Dos de ellas son John Deere y McCain, compañías vinculadas a la producción de alimentos que llevan la protección del suelo y la sustentabilidad como el motor de sus actividades.

Maximiliano Bonadeo, gerente de Agricultura de Precisión de John Deere, destaca que, “la sustentabilidad ya no es estática, sino que requiere priorizar los objetivos a largo plazo por delante de las ganancias en el corto plazo”.

En la búsqueda de la eficiencia y el cuidado del suelo, Bonadeo afirma que es necesario promover buenas prácticas y expandir el uso de tecnologías y metodologías de trabajo que ayuden al productor a ser más eficientes mientras se protegen los recursos.

En este sentido, desde la compañía norteamericana, subrayan que la agricultura de precisión y el manejo por ambientes productivos, que le permiten a los productores acceder a información clave de su campo para una toma de decisiones inteligente, es la base de la mayor productividad como así también de la conservación del recurso suelo.

Al respecto, John Deere viene presentando diferentes soluciones digitales para la agricultura. La más disruptiva llegó con el lanzamiento de la plataforma “Operations Center” -centro de operaciones-, una herramienta de gestión de procesos agrícolas en línea universal, abierta y gratuita.

Este centro brinda toda la información agronómica y de productividad de los equipos que los agricultores tengan conectados.

Pero no solamente fue este un gran paso para la marca, también sobrevinieron más soluciones.

Las sembradoras están equipadas con el sistema “Exactemerge”, una tecnología que proporciona una colocación de semillas precisa y consistente al doble de la velocidad.

Asimismo, en pulverizadoras, el botalón de fibra de carbono, que reduce la compactación de suelo y por su extensión permite realizar menos pasadas, así como el sistema de picos “ExactApply” que permite dosificar la cantidad de producto a aplicar según el terreno, son tecnologías de avanzada que mejoran la calidad de aplicación.

Por su parte, para la cosecha, el “Combine Advisor” es una innovación que permite que la máquina se ajuste automáticamente a las condiciones cambiantes del cultivo, como la variación de los niveles de humedad y la presencia de materiales extraños para mitigar cualquier pérdida.

De esta forma, desde John Deere, colaboran con el objetivo de lograr una producción sustentable reduciendo el uso de fitosanitarios, la compactación del suelo y la huella de carbono.

Sin embargo, más compañías apuestan a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas y a los ajustes productivos para conseguirlos.

Desde la compañía global McCain, líder de la industria del procesamiento de la papa, reconocen la responsabilidad para promover prácticas de producción más sustentables.

Carolina de Lasa, jefe de Agronomía para Argentina y Colombia, dice que, “estamos innovando junto a los productores para ayudarles a mejorar el rendimiento, mientras se adaptan al cambio climático, por eso asumimos el compromiso de implementar prácticas de agricultura regenerativa en el 100% de las hectáreas de papas McCain”.

A través de la agricultura regenerativa, la compañía busca proteger y mejorar la sanidad del suelo, buscando aumentar su capacidad de captura y secuestro de carbono.

Además, la empresa transfirió a sus cultivos el manejo integrado de plagas, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones para el manejo de enfermedades, el manejo del suelo, el manejo de las semillas, las nuevas variedades y prácticas de almacenamiento y manipulación post-cosecha.

Asimismo, desde McCain, en la apuesta por la sustentabilidad, realiza contratos a largo plazo con los productores, se proporciona transferencia de conocimientos y tecnología, se permite el uso sostenible del agua y promover buenas prácticas agrícolas.

Notas relacionadas

18.03.2022 | Por Infocampo

Metalfor presentó una nueva tecnología para fertilizadoras y espera “un 2022 similar o mejor que 2021”

La vicepresidenta de la empresa de Marcos Juárez, María Rosa Miguel, considera que “están todas las condiciones dadas para que sea otro gran año para la maquinaria agrícola”. De qué se trata la tecnología "Flux" que lanzó en Expoagro.

23.03.2022 | Por Infocampo

El “Ecosistema Conectado” de John Deere: tecnología digital para una producción más eficiente

La multinacional líder en la maquinaria agrícola estuvo en Expoagro mostrando sus últimas novedades y su rol de empresa basada en datos que ofrece soluciones para todas las etapas del ciclo productivo.

31.03.2022 | Por Infocampo

Banca Ética y Grassfed Argentina sellaron un acuerdo para impulsar la ganadería regenerativa

“Quienes trabajan con estos sistemas productivos conocen la naturaleza y la respetan, por lo que buscamos poder acompañarlos para que cada vez su impacto positivo sea mayor”, señaló María Eugenia Fraga, responsable de Impacto de Banca Ética.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.