Publicidad Cerrar X

El superávit comercial cayó 28%

En el primer trimestre de 2007 las importaciones crecieron 24% al tiempo que las ventas externas lo hicieron sólo en un 11%. El dato es que las exportaciones argentinas de productos agroindustriales crecieron un 9%, mientras que en ese mismo período en Brasil subieron un 20%. Señal de alerta.

23.04.2007
Infocampo
Infocampo

El saldo comercial argentino en el primer trimestre de 2007 registró un superávit de 1817 M/u$s, una cifra 28,3% inferior a la presente en el mismo período de 2006, informó hoy el Indec.

El superávit comercial de marzo pasado fue de 679 M/u$s versus 920 M/u$s en el mismo mes de 2006.

El aumento de las exportaciones en el primer trimestre de 2007 fue del 11% (10.976 versus 9906 M/u$s), mientras que las importaciones subieron un 24% entre los primeros tres meses de 2007 versus el mismo período de 2006 (9159 versus 7371 M/u$s).

En el primer trimestre de este año versus el mismo período de 2006, crecieron las exportaciones de trigo en un 97,5%; las de leche entera en polvo en 22,4%; las de aceite de soja crudo en 21,1%; las de maíz en 19,5%; y las de harina/pellets de soja en 3,7%.

Sin embargo, las ventas externas de porotos de soja cayeron un 54,7% (producto del retraso de la cosecha local por factores climáticos) y las de carne bovina descendieron un 17,9%, como consecuencia de las restricciones a la exportación de este producto aplicadas por el gobierno.

En tanto, en el primer trimestre de este año crecieron de manera significativa las importaciones de prácticamente todos los rubros. El de mayor crecimiento absoluto fue bienes intermedios con compras por 3303 M/u$s y un crecimiento del 22%; en este rubro se destacaron las compras de porotos de soja (provenientes fundamentalmente de Paraguay), fertilizantes y agroquímicos.

El rubro de mayor crecimiento porcentual fue bienes de capital, con compras en el primer trimestre de 2007 por 2255 M/u$s y un aumento del 32%. En este rubro se destacaron las importaciones de aviones, teléfonos celulares, cosechadoras, tractores, aparatos de destilación y grupos electrógenos (necesarios para poder afrontar una eventual crisis energética).

Por su parte, las importaciones de vehículos automotores de pasajeros, que tuvo como principal origen Brasil, se incrementaron el 26% (613 versus 488 M/u$s).

El crecimiento de las importaciones es producto de la expansión que está mostrando la economía argentina. Sin embargo, la debilidad mostrada por las exportaciones es un señal de alerta sobre la sustentabilidad del modelo vigente.

En los primeros tres meses de 2007 las ventas externas de productos industriales fueron de 3652 M/u$s con un crecimiento del 24% con respecto al mismo período de 2006; si bien se trata de un alza significativa, la misma no llegó a compensar el bajo crecimiento relativo de las exportaciones agroindustriales (+9,0%) y la caída del 10% en las ventas de petróleo y combustibles (un producto no renovable)

Vale recordar que en el primer trimestre de 2007 las exportaciones agroindustriales brasileñas (integradas principalmente por los complejos cárnicos, forestal, oleaginoso y de caña de azúcar/bioetanol) fueron de 11.785 M/u$s, una cifra 20% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa). En ese mismo período, las exportaciones totales argentinas fueron de 10.976 M/u$s.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.