Publicidad Cerrar X

El tambo recupera rentabilidad en Entre Ríos

Los números de producción lechera en la provincia dejaron de ser negativos. Los indicadores económicos marcan que los más grandes tienen mejores márgenes.

Los números de producción lechera en la provincia dejaron de ser negativos. Los indicadores económicos marcan que los más grandes tienen mejores márgenes.
infocampo
Por Infocampo

Actualmente existen en Entre Ríos entre 1.200 y 1.900 establecimientos que se dedican a la producción láctea. Según el último estudio realizado por técnicos del área de economía del INTA Paraná, los tambos grandes, que ocupan unas 375 hectáreas promedio, logran los mayores resultados, con 8%. Luego le siguen los de la categoría quesería, que tienen unas 60 has con un 7% y los medianos con 5,8% y más atrás de estas cifras los pequeños, que no superan el 3%.

“En general podemos decir que la actividad pasa un buen momento”, dijo a Infocampo Horacio Mihura, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos. El dirigente especificó que en la provincia existen zonas de producción diversificadas y que en el área de la costa del río Uruguay en su mayoría son grandes establecimientos. “El 80% de la producción total provincial la genera el 40% de los tambos en esta zona, y en la costa del Paraná la realidad es exactamente a la inversa”, comentó.

Respecto de la brecha marcada entre los pequeños y los grandes, Mihura especificó que “siempre tienen menores ganancias. Muchos de ellos desaparecieron de la actividad y los que sobrevivieron pasaron situaciones realmente complicadas”.

Hoy día el promedio del valor del litro de leche en la provincia es de entre 51 y 52 centavos.

Respecto del volumen de producción, el titular de la Caproler, mencionó que la estacionalidad y las condiciones climáticas impidieron que exista un crecimiento significativo.

Walter Mancuso, especialista en produccción lechera del INTA Paraná, especificó que el resultado positivo se debe no sólo a la circunstancia de buenos precios sino a la optimización del trabajo productivo a través de la optimización de las pasturas, suplementaciones estratégicas con concentrados de granos y subproductos de la agroindustria, el uso del silaje del maíz y del sorgo, la eliminación de las categorías improductivas el aumento de las cargas y de la duración de la lactancia y la eficiencia reproductiva, como prácticas fundamentales.

Mabel Rodríguez, en tanto, del área de Economía y Estadísticas de la Experimental, indicó que la producción láctea en Entre Ríos mantuvo, en líneas generales, la misma tendencia que a nivel nacional, “aunque la disminución del número de establecimientos fue menor, ya que no superó el 18% y el mayor descenso en los volúmenes fue de 25%”, en los últimos años. Una particularidad de los cambios en el sector durante la crisis que sufrieron se intentó subsanar mediante mejoras en los sistemas de comercialización, con comercialización directa en circuitos informales.

Verónica Puig | vpuig@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: