Publicidad Cerrar X

El tizón y el spiroplasma, dos amenaza sanitarias que el maíz enfrenta con biotecnología

Desde una de las empresas semilleras con mayor presencia en el mercado argentino analizan la “presión sanitaria” a la hora de desarrollar el cereal en regiones alejadas de la zona núcleo.

infocampo
Por Infocampo

En Agroactiva 2023, KWS se sumó nuevamente como semillero oficial de la muestra realizada en Armstrong, Santa Fe. Allí sus especialistas aprovecharon para tener un contacto directo con los productores y detallaron a Infocampo cuáles son los planes para lo que se viene.

“Estamos muy contentos de estar acá y juntarnos con los productores. El objetivo es mostrarles nuestro portfolio genético y la campaña que se viene y a su vez el manejo agronómico que proponemos para los objetivos planteados. Estamos próximos a cumplir 20 años en la Argentina”, remarcó Fernando Guerra, gerente de desarrollo de producto de la firma.

Según remarcó, “el “maíz ha ido creciendo dentro de las siembras tardías”. La firma está muy cerca de la zona productiva de Córdoba, donde observaron que los maíces tempranos no se comportaban de igual manera que en otras zonas del país, situación que dio paso a lo que denominan “desafíos sanitarios”.

El tizón fue el problema más marcado que encontramos en casi todas las genéticas de Argentina. KWS tomó un desafío mucho más grande y tomó un programa genético, y hoy lo que está ofreciendo son productos con muy buena performance para tizón con muy buen rendimiento y también pudimos en base al desarrollo de la empresa trabajar y radicarnos ahí en el corazón de la parte sanitaria”, especificó Guerra.

El spiroplasma fue otro de los problemas encontrados, y para los cuáles se buscaron soluciones. “Son enfermedades que golpean a la producción y la genética es una gran aliada para darle una batalla interesante y superarla y volver a un novel productivo muy bueno”.

Nosotros lo que hacemos es poner nuestra genética propia. Es genética argentina. Pero tenemos una diversidad disponible a nivel mundial por todos nuestros programas de mejoramiento, así que cooperamos entre nosotros trabajando con resultados o testeando materiales y eso hace que nuestro portfolio sea independiente y en la versatilidad así como trabajamos medio ambiente es como trabajamos biotecnologías diferentes”, indicó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por KWS Argentina (@kws.argentina)

HUELLA AMBIENTAL

Actualmente la compañía trabaja de dos formas: por un lado, proponiendo sistemas de producción que “sean sustentables y que intenten bajar ese impacto a través de una genética adaptada”.

“Sabemos que el inicio es la planificación. Y el inicio de las actividades es con la siembra”, expuso.

“Y puertas adentro estamos trabajando en sistemas que neutralicen esa huella”, sumó.

Por su parte Alejandro García, gerente general de KWS, recordó que “hace 14 años que KWS es semillero oficial de Agroactiva” y que  “es un año particular porque estamos saliendo de una de las peores secas de la Argentina”.

“Lo bueno es que vemos que el productor ya empieza a ver cómo sale de la anterior campaña y ver cómo pone el foco en la que se inicia. Vemos muchas ganas de salir a producir y recuperar el terreno. Nos caracterizamos por ser una empresa que quiere mantener el foco en su mejoramiento genético con productos que estén adaptados a clientes específicos y planteos que quiera hacer el productor”, cerró.

Temas relacionados: