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El transporte de cargas por tren inició 2023 con un nuevo récord

Con 1.123.797 toneladas transportadas, las líneas estatales que operan bajo Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzaron el mejor número de su historia. La cifra casi duplica a las cargas que trasladaban en 2019, antes de la pandemia.

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Por Infocampo

En la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) celebran el abultado crecimiento del tránsito que se envía a través de las vías, en comparación de los números de 2019: se trata de un incremento del 88% para el primer bimestre del año.

“Los puntos a destacar en el comienzo del año tienen que ver con productos “contenedorizados”, por ejemplo, el poroto de exportación que, recientemente subido al tren, sumado al tabaco incrementaron en un 155% su desempeño comercial”, plantearon desde TAC.

Desde la empresa también destacan los tráficos ascendentes desde Rosario hacia Córdoba con un 29% de alza.

Trenes Cargas Granos

La estrategia de diversificación de cargas sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante son los lineamientos trazados por el Ministerio de Transporte para garantizar resultados alcistas y consecutivos en lo que va de este año y como una sucesión de resultados que viene registrando la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) desde el comienzo de la gestión”, aseguraron desde la órbita estatal.

El titular de Transporte, Diego Giuliano, habló sobre el tema: “Estas cifras son el resultado de un plan de trabajo que venimos ejecutando desde que empezó la gestión. Ya lo decíamos en 2019: con el Plan de Modernización del Transporte vamos a conectar a las provincias entre sí y con el mundo y eso ya es una realidad”.

“Hoy vemos que nuestros trenes están cerca de duplicar la carga que transportaban en aquel momento y que, en rubros puntuales que se exportan, como tabaco o porotos, tuvimos incrementos de más de un 150%. Eso es hacer una política de transporte federal y ponerlo al servicio de la economía del país para que las personas puedan desarrollarse y crecer en el lugar que elijan para vivir”, agregó Giuliano.

Cabe destacar que, durante 2022, TAC había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57% más de carga que el año 2019.

Trenes

LAS CARGAS EN LOS TRENES

TAC informó que los áridos, categoría de graneles industriales y para la construcción que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, lograron resultados positivos en las tres líneas.

“Misma tendencia se registró en los despachos del rubro consumo que incluye aguas, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otras”, expresaron.

Respecto a esto, el presidente de TAC, Daniel Vispo manifestó: “La idea es seguir acercando el tren a las economías regionales ya que proyectamos continuar con el crecimiento a través de las inversiones en la infraestructura de vía,  la incorporación de material rodante y el impulso a las bases multimodales”.

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NUEVO PUNTO DE DESCARGA 

El mes pasado se inauguró en la línea San Martín un nuevo punto de descarga de piedra en la estación santafesina de Rufino.

“Para ello se realizó un desvío de la vía principal de 600 metros para no afectar la operación de los trenes que pasan por la base: se debió invertir en la construcción del terraplén para nivelar para luego realizar una fosa de concreto”, explicaron.

Desde su apertura se descargaron en ese punto 10.000 toneladas de piedra para distintos clientes.

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