Publicidad Cerrar X

“El trigo no está en decadencia”

Es uno de los temas que se va a plantear en el congreso que organizan los acopiadores, similar al de 2004, aunque esta vez el debate calidad versus cantidad se da por superado.

Es uno de los temas que se va a plantear en el congreso que organizan los acopiadores, similar al de 2004, aunque esta vez el debate calidad versus cantidad se da por superado.
infocampo
Por Infocampo

El trigo es un commodity que no brilla en el firmamento de los mercados. Hoy las estrellas son las oleaginosas, impulsadas tanto por la demanda para consumo forrajero como por su uso en la fabricación de biocombustibles.

Sin embargo, el trigo sigue siendo un muy fuerte grano en la agricultura mundial. La última cosecha global se estima en 619 millones de toneladas, lo cual significa que a un precio promedio de 150 dólares (en la Argentina se distorsiona por las retenciones) los agricultores del mundo obtuvieron ingresos por ¡u$s 93.000 millones!

¡§Creo que uno de los ejes de A Todo Trigo va a ser conocer la realidad del cultivo. Nosotros creemos que hay elementos para pensar que no está en decadencia, porque el consumo mundial se ha mantenido estable en vez de retroceder¡¨, comenta Raúl Tomás, un hombre dedicado al negocio del acopio desde su empresa en Carlos Casares (Tomás Hnos.), que ahora dirige la Federación de Acopiadores.

Tomás se mantiene optimista respecto del futuro del cereal en la Argentina por varias razones.

a) Por necesidad de rotación, su producción calza bien con la soja de segunda.

b) El principal mercado del ceraeal argentino, Brasil, está demostrando que está activo. Hay un aumento del consumo por el crecimiento vegetativo de la población y porque aumentan sus ingresos.

c) Dos fuertes productores globales como los Estados Unidos y Canadá están cediendo protagonismo. En el primer caso porque gana el interés por la soja y el maíz, y en el segundo porque avanza la colza, una oleaginosa de invierno de la familia de las crucíferas.

¡§En el eje de la tecnología, el congreso se va a centrar en explicar la brecha entre el potencial de producción y los rindes a campo y en ver cómo acortarla¡¨, explica Tomás. ¡§En tanto, en el eje de los mercados trataremos de analizar los factores de la demanda y de la oferta¡¨, agrega.

De forma que la reunión tiene como hilo conductor a las dos variables que le interesan al productor argentino: el precio y los quintales que puede sacar del lote.

Como plato fuerte de los panelistas se destacan el analista del Usda, Levin Flake, el industrial molinero francés, Tomás Landazuri, el analista de la consultora norteamericana FC Stone, Pablo Maluenda, y el economista agrario también del Usda, Edward Allen, quien ya visitó la Argentina.

También es para destacar la presencia de los genetistas de los principales semilleros de la Argentina y de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA como Emilio Satorre, Martín Oesterheld y Martín Díaz Zorita. Asimismo participarán técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, del Inta, de la U. de Reading (Gran Bretaña), entre otros. El encuentro se realizará en Mar del Plata, los días 18 y 19 de mayo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: