Publicidad Cerrar X

El trigo pierde potencial: por la seca, los productores ajustaron a dosis mínimas la fertilización

En la zona centro esperan lluvias para corregir la nutrición. Los rindes futuros tendrán un máximo de 45 quintales, contra los 55 del año pasado.

17.06.2022
Infocampo
Infocampo

El informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio rosarina, evidencia claramente la incertidumbre productiva en torno al cultivo de trigo.

En la zona central del país, dice la entidad, aun resta por sembrar 500.000 hectáreas. También agregan que restan 10 días para el cierre de la ventana óptima de siembra, sin tener que cambiar de cultivares (de ciclos intermedios a cortos).

Sin embargo, los analistas rosarinos expresan que las intenciones para sembrar el  trigo siguen intactas en muchas zonas.

MIRÁ El oeste, más complicado por la sequía: faltarían las lluvias en todo junio

“Los planes de siembra siguen pendientes de las lluvias. Solo en las zonas más afectadas de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires y en el oeste de Córdoba las posibilidades del trigo se terminaron”, expresaron desde diferentes zonas.

Respecto a las precipitaciones, José Luis Aiello, a cargo del departamento de agrometeorología de la Bolsa, alerta: “La probabilidad de algún aporte pluvial sobre la región pampeana quedaría restringida a la última semana del mes”.

FERTILIZACIÓN Y NUTRICIÓN

Bajo el contexto descriptos, las decisiones técnicas evitaron correr riesgos, sobre todo, en una campaña de altos costos.

“El año pasado se apuntaba a producir 50 a 55 quintales por hectárea. Las precipitaciones de finales de mayo de 2021 cambiaron rotundamente la perspectiva del cultivo. Ahora, el potencial del cultivo oscilará entre los 35 a 45 quintales, según la humedad disponible. Esta diferencia estaría restando entre 1,5 a 1,8 millones de toneladas totales de potencial por menores rindes trigueros a la región”, anticipa la entidad. 

Sin embargo, este cuadro de situación podría revertirse con precitaciones de por medio.

MIRÁ Incertidumbre: la falta de dólares pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

¿Qué pasó hasta el momento? Los productores buscaron desdoblar la fertilización esperando a que bajen los fertilizantes, pero se encontraron con la limitante de la falta de agua.

De esta forma, aseguran que el rinde potencial se definirá entre agosto y principios de septiembre, si las condiciones climáticas y de mercado lo permiten.

“La expectativa está en corregir las dosis de nitrógeno si los precios bajan y también si las condiciones climáticas son apropiadas”, aseguran.

Así, todas las expectativas están puestas en el mes de julio. Si llueven entre 10 a 15 milímetros y sigue en baja el precio de los fertilizantes, “habrá muchos productores que corrijan la nutrición”.

CEBADA

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.06.2022 | Por Favio Re

El reclamo del Papa Francisco: “¡Que no se use al trigo como arma de guerra!”

El Pontífice pidió que se libere la salida del cereal desde Ucrania, porque el bloqueo a las exportaciones "pone en peligro la vida de millones de personas".

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.