Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El trigo pinta muy bien en el centro norte santafesino

Ya se trilló el 75% del cereal y se esperan altos rendimientos.

14.12.2016
Infocampo
Infocampo

Esta semana, el centro norte de estuvo signado por la inestabilidad climática, con altas temperaturas y el paso de dos frentes de tormenta que dejaron entre 5 y 40 mm de lluvias distribuidas en forma homogénea en toda la región.

La cosecha de avanzó hasta un 75% pero la situación ambiental frenó y condicionó la siembra en todos los departamentos del área, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Estimaciones Agrícolas () de la (BCSF) y el de la provincia en su reporte semanal.

“Hubo una respuesta muy alta que presentaron los cultivares al uso o no de tecnología (calidad de semilla, fertilizante, aplicaciones de control de malezas y de enfermedades fusariosis, en la última etapa del ciclo), marcando una amplitud muy contrastante entre los rendimientos mínimo y máximos en una misma zona o área, con repercusión directa en la calidad de los granos obtenidos (con buen peso hectolítrico y buena calidad comercial)”, indicaron desde el SEA.

En los tres departamentos del norte del área (Nueve de Julio, Vera y General Obligado) se cosechó el 100 %, cerrando con un rinde promedio de 26 qq/ha, con rendimientos mínimos entre 8 a 10 qq/ha y máximos de entre 38 a 40 qq/ha, en lotes puntuales.

En tanto, en los departamentos del centro del área (San Cristóbal, San Justo, San Javier, Castellanos, Las Colonias y La Capital) se registró un grado de
avance del 97 % con rendimientos promedios entre 30 – 34 – 36 qq/ha,con máximo en lotes puntuales 40 – 48 qq/ha, según el informe.

Por su parte, en los departamentos del sur del área (San Martín y San Jerónimo), el grado de avance reflejó un 82 % con rindes promedios entre 38 – 40 – 45 qq/ha, con máximo en lotes puntuales de 60 – 65 qq/ha.

Cabe recordar que la estimación del rendimiento promedio para la campaña triguera 2016 fue de 35 qq/ha.

De acuerdo al SEA, se observaron los siguientes estados fenológicos: un bajo porcentaje en 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y el resto de los lotes en 92 (cariopse duro, no se marca con la uña), madurez fisiológica, secado de grano.

Así las cosas, las expectativas de los productores apuntan a que esta campaña sea de buena a muy buena.

soja
17.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Histórica rueda negativa en Chicago: la soja perdió más de 45 dólares en sólo un par de horas

Desarme masivo de posiciones por parte de los fondos especulativos ocasionaron grandes pérdidas en commodities agrícolas.

30.07.2021 | Por Infocampo

Elaboraron chacinados en su hogar y contrajeron triquinosis

Ocurrió en Villa Cañás, donde una familia que tiene un pequeño criadero de cerdos decidió preparar embutidos. Las autoridades confirmaron que el foco no puso en riesgo la salud de la población.

Pescador encontro mastodonte
07.09.2021 | Por Infocampo

Un pescador encontró el maxilar de un mastodonte en el río Caracarañá

Un residente de Pueblo Andino, Santa Fe, encontró semienterrado restos a las orillas del afluente y los expertos creen que podrían haber más huesos.