Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT cerraron hoy en baja presionados por la toma de ganancias de operadores especulativos. Las noticias de que Japón buscaba comprara trigo australiano y de que una consultora aumentó su estimación de la producción 2007/08 de Rusia presionó negativamente los precios.
Sin embargo, hubo factores alcistas que no reflejaron en el mercado: los persistentes rumores de que Rusia subiría finalmente su tarifa a las exportaciones de trigo y las alzas que se reportaron en el oro y el petróleo ante la caída del dólar estadounidense. Las ventas de trigo estadounidense a molinos de harina de Corea del Sur también limitaron la caída de los futuros.
Los futuros de maíz del CBOT cerraron en baja presionados por las ventas de fondos y la probabilidad de una cosecha récord de maíz en EE.UU. La debilidad del dólar y la firmeza de la soja limitaron las ganancias.
Sin embargo, los futuros de soja del CBOT cerraron en alza. Dada la ausencia de noticias fundamentales alcistas, el mercado buscó soporte en mercados externos. Los precios del petróleo y los metales preciosos avanzaron hoy, mientras que el dólar bajó, lo que puede ser favorable para las exportaciones norteamericanas de oleaginosas.
La mejora del clima en Brasil, que facilitó las siembras de soja, y el clima favorable para la cosecha en Estados Unidos limitaron las ganancias.
El USDA dijo que al 21 de octubre se llevaba cosechado el 75% de la soja, contra el 66% de la semana anterior.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

