Publicidad Cerrar X

El USDA sorprendió con una mayor cosecha de maíz

La llegada del otoño en los Estados Unidos le podría dar un nuevo giro a las cotizaciones internacionales.

infocampo
Por Infocampo

El jueves pasado el USDA dio a conocer su informe mensual de Oferta y Demanda mundial, con el estimado de los principales países productores. El mercado daba por descontado que el organismo iba a reducir las cosechas de soja y de maíz americano, pero sorprendió con este último al aumentar su estimado de producción en 2,04 millones de toneladas, mientras que en el caso de la soja redujo la misma en 2,89 millones de toneladas, acorde con lo esperado por los operadores. 

Se estima ahora para EE.UU. un volumen de producción de soja 2013/14 de 85,71 millones versus 88,6 millones que estimaba el mes anterior y 82,06 millones de la campaña pasada 2012/13.  

En el caso de Brasil, el organismo proyecta ahora una cosecha de soja que podría llegar al récord de 88 millones de toneladas y de esta forma se consolida como el primer país productor mundial de soja. En tanto, se conocen estimaciones privadas en Brasil que proyectan un volumen de producción superior a los 90 millones de toneladas. 

Para la Argentina no produjo cambios manteniendo su estimado en 53,5 millones de toneladas. 

Por primera vez en la historia del USDA aparece Paraguay en el cuadro de balance y oferta mundial, con un volumen proyectado de 9 millones de tons muy cerca del récord de 9,4 alcanzado en la campaña 2012/13. 

China mantiene su nivel de importaciones récord de poroto de soja, 69 millones de toneladas, con un aumento interanual de 9,5 millones de toneladas con respecto a los 59,5 millones importadas en la campaña anterior. 

En el análisis doméstico americano se trata de un informe alcista, pues la menor cosecha proyectada para la soja pega en pleno corazón de Chicago. Sin embargo en el análisis global, la merma producida en los Estados Unidos es compensada por la mayor producción potencial de Brasil. 

A partir de este informe la reacción del mercado siguió la lógica alcista, con una soja disponible que ya acaricia los 350 u$s/ton, mientras que la soja futura nueva cosecha mayo 2014 sigue resistiendo a la suba, con un cierre de 298,9 u$s/ton. El mercado resiste llegar a los 300 u$s/ton, y esto es así por la gran cosecha que se espera en Sudamérica, tanto en la Argentina como en Brasil.

En el caso del maíz fue un informe muy sorpresivo, que no se condice incluso con los propios informes del USDA con respecto al estado de los cultivos, pues ha estado reduciendo el estado bueno a excelente durante las últimas tres semanas.

Deberemos esperar cómo evolucionan los cultivos de aquí en más, pues solamente el 9% se encuentra en estado de madurez fisiológica contra el 55% a igual fecha de la campaña anterior.  

El impacto sobre Chicago fue por lógica bajista, pero la baja fue de solo 2,5 u$s/ton, no de la magnitud que se esperaba, como indicando que los operadores no confían mucho en este nuevo informe del USDA.  

En nuestro país tanto el disponible como la posición futura cosecha nueva, abril 2014, bajaron 2 u$s/ton. Da la impresión que las exportación firma comprar maíz a 160 u$s/ton mientras que los productores estaban esperando una cierta mejora ante una menor producción esperada en EEUU, cosa que no se dio con este informe que sorprende con mayor producción. 

Queda como esperanza de potencial mejora en los precios de maíz, algún fenómeno climático adverso en el Corn Belt, que pueda afectar los cultivos en su último estado de maduración, como una helada temprana o elevadas temperaturas sin lluvias como está sucediendo.

Por cómo se va consolidando la tendencia de los precios futuros de la nueva cosecha, con importantes caídas con respecto a la campaña anterior 2012/13 tanto en soja como en maíz, el productor deberá enfrentar este nuevo desafío con un aumento su productividad. El aumento de rendimientos es condición clave para que muchas zonas de producción puedan escapar a márgenes negativos, pues yo no tenemos más mercados en suba que compensaban el aumento de los costos de producción en dólares, mayores rindes de indiferencia y tapaban las ineficiencias productivas.

En estos momentos los pronósticos climáticos en EE.UU. están indicando lluvias por debajo de lo normal y temperaturas con tendencia a bajar, considerando que el próximo 21 de septiembre comienza el otoño. La gran incógnita de los operadores es cuál será la magnitud de la baja de temperatura ante el cambio de estación, y si tal baja pueda llegar a tener la característica de helada temprana.  

Si este es el caso el impacto sobre los cultivos puede ser letal, pues por el atraso en las siembras tanto la soja como el maíz se encuentran atravesando el estado de maduración, altamente susceptible a efecto de las heladas tempranas. 

Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.
Especial para Infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: