Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Vino de la Costa tendrá su gran fiesta en la localidad de Berisso

Se desarrollará los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio en la playa de estacionamiento de la Terminal Portuaria de Tec-Plata a partir de las 11.

07.07.2017
Infocampo
Infocampo

El tradicional de la Costa bonaerense será el protagonista de la gran fiesta que se desarrollará este fin de semana en la comuna de ,

La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Producción, y en conjunto con la Cooperativa de la Costa y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, organizan la 14º Fiesta del , edición que este año se desarrollará los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio.

×

Con entrada libre y gratuita, los visitantes podrán disfrutar de degustaciones de vinos, productos artesanales, más de 120 stands de comidas y espectáculos artísticos a cargo de la Dirección Municipal de Cultura. Asimismo, estarán presentes el paseo de artesanos y los productores locales.

La Fiesta del Vino de la Costa celebra la recuperación de una producción característica de Berisso, como es el Vino de la Costa en sus diferentes variedades.

Este producto tuvo un gran auge a principios del siglo XX -entre 1910 y 1920- cuando se elaboraba casi un millón de litros por año, luego de que la cepa de uva Isabela llegara a estas tierras de manos de inmigrantes, en su mayoría italianos, pero también españoles y portugueses.

El esfuerzo de esos hombres y mujeres venidos desde más allá del Atlántico se extendió por varias localidades costeras pero fue en Berisso donde alcanzó su mayor expansión productiva.

Después de dos generaciones, ese sueño de los inmigrantes que languideció en las décadas del 70 y 80 hasta casi exterminarse, fue retomado por los nietos quienes comenzaron a producir nuevamente ese producto regional.

Cómo será y qué podés hacer en la feria

La propuesta productiva, cultural y gastronómica, se realiza en la playa de estacionamiento de la Terminal Portuaria de Tec-Plata a partir de las 11:00 horas, teniendo como punto de acceso la calle Nueva York (calle 2) y 172.

El acceso al evento será por calle Nueva York, sobre la que se instalarán puestos de venta. Al ingresar al predio habrá una isla en la que se brindará información sobre la ciudad y la muestra, mientras que se contará con un estacionamiento sobre el ingreso a Tec-Plata, que representa unos 600 metros reservados para los vehículos.

Dentro del predio de la Fiesta que abarcará alrededor de una hectárea, se montará una carpa mayor de 70 por 40 metros, que contendrá en uno de los ámbitos un espacio destinado a la Cooperativa de la Costa y, junto a él los stands referidos a los productores de vino. En este sector estarán incluidos los productores de otros rubros y se instalará un escenario en el que se presentarán los espectáculos artísticos elegidos para esta ocasión.

En una segunda carpa funcionará el patio de comidas con la participación de colectividades y centros tradicionalistas, mientras que en un tercer sector cerrado, se efectuará el tradicional concurso de vinos. En tanto los más chicos contarán con espacios interactivos, los cuales estarán comunicados con todo el predio.

Cabe destacar que los participantes, también podrán realizar paseos en lancha por el Delta Berissense, visitar la Bodega de la Cooperativa de la Costa, viñedos y un tradicional paseo guiado por la calle “Nueva York”, reconocida como Sitio Histórico Nacional.

 

22.07.2020 | Por Infocampo

Descubren un nuevo virus en el cultivo de la vid en Mendoza

Se trata de Grapevine red blotch virus (GRBaV, por sus siglas en inglés) y está asociado a la enfermedad de la mancha roja de la vid.

uvas
07.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Pese a la pandemia mundial, las exportaciones de Mendoza aumentaron casi 20%

En el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, el balance en volumen dio un crecimiento de 19,7%.

trenes argentinos berisso
19.07.2020 | Por Infocampo

Buscan recuperar la infraestructura que une la estación La Plata con el puerto de Berisso para que ingresen trenes de carga

“La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio", aseguran autoridades del Gobierno.