Cristina Kirchner comienza a despedirse hoy de la presidencia. Más de 32 millones de argentinos asistirán hoy a las urnas para elegir a su sucesor desde el 10 de diciembre y una gran incógnita domina la jornada: ¿habrá segunda vuelta? Con Daniel Scioli (Frente para la Victoria) como favorito y Mauricio Macri (Cambiemos) como principal competidor, la duda es si el candidato kirchnerista logrará superar los 40 puntos o sacarle más de 10 puntos al líder de Pro para evitar el ballottage. Cuatro fórmulas más aspiran a llegar a la Casa Rosada: las encabezadas por Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).
Hoy también se definirá el futuro del próximo Congreso, con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, quiénes representarán a al Argentina en el Parlasur, y la gobernación en once provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa San Juan, San Luis, Formosa y Misiones.
Votó el 30% del padrón de la Ciudad de Buenos Aires
Miles de argentinos votan en consulados de todo el mundoLas “perlitas” de la elección: el beso de Scioli a la chica de la selfie, la novia y el madrugadorAsí votan las provincias
Una tercera parte del padrón electoral de la ciudad de Buenos Aires había emitido su voto pasado el mediodía, informaron a DyN fuentes de la Junta Nacional Electoral.
A las 12.30, el reporte indicaba que algo más del 30 por ciento del total de los electores registrados ya habían concurrido a emitir su sufragio. “Está dentro de los parámetros habituales”, dijeron los voceros.
Cristina vuela a Capital
Después de un fin de semana en Santa Cruz, donde votó este mediodía, Cristina Kirchner viajará hoy a Capital Federal junto al candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini, según pudo saber LA NACION.
Destacan la “normalidad” de las elecciones
Los apoderados de todas las fuerzas políticas que compiten en las elecciones presidenciales que se celebran hoy coincidieron en que hasta el mediodía el acto electoral transcurre con “normalidad” y que no se han registrado problemas significativos.
El presidente de la Junta Electoral, el camarista en lo Contencioso Administrativo Federal Jorge Morán, exhortó a los apoderados a que la jornada de hoy sea “una elección ejemplar”, que ahuyente la idea de que los comicios son sinónimo de “fraude y violencia”.
Los representantes del Frente para la Victoria, Cambiemos, Progresistas y UNA denunciaron inconvenientes menores, y obtuvieron por parte de los jueces Morán, María Servini de Cubría y Fernando Posse Saguier el compromiso de verificar las anomalías y solucionarlas rápidamente.
El representante de Progresistas dejó asentado que por un problema burocrático sus fiscales no contaban aún con autorización para acceder a los centros de carga de datos tras los comicios, pero confió en que la situación se solucionará antes del cierre de la votación. Por su parte, el representante de UNA indicó que esa fuerza estaba atravesando inconvenientes en la provincia de Río Negro porque por un problema de impresión las boletas repartidas en ese distrito estaban “descoloridas”.
Solá, en espera
El candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, esperó alrededor de media hora para votar en la mesa 169 de la escuela N°14 de General Rodríguez.
“El DNI es nuevo, yo no. No muestro el número porque es muy bajo”, dijo Solá, en broma, después de tardar menos de un minuto en votar.
“Esperamos que no haya ningún problema y se haga lo que se dijo, que es contar primero los votos a presidente y se le pueda decir rápido lo más importante para la gente, que es si habrá o no ballotage”, dijo el candidato.
“Me bajé en marzo y reaparecí como el ave Fénix”, agregó después.
Alicia Kirchner y los “apellidos milagrosos”
Alicia Kirchner, cuñada de la Presidenta y candidata a gobernadora de Santa Cruz, votó en la provincia patagónica.
“No hay apellidos milagrosos. Hay que trabajar siempre en cualquier lugar que el pueblo decida”, dijo Alicia Kirchner tras emitir su voto en la mesa 609 de la escuela número 11 “Revolución de Mayo”, ubicada en Perito Moreno 590, en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
Kicillof y Larroque, al unísono
Al mismo tiempo que votaba Macri votaron dos referentes de La Cámpora: el ministro de Economía y candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su compañero, Andrés “el Cuervo” Larroque.
En la escuela N° 27, Petronila Rodríguez, en Parque Chas, Kicillof manifestó estar “muy tranquilo”, y adelantó que almorzará con familia y amigos y que cerca de las 18 irá hacia el búnker en el Luna Park.
“Hubo algunos intentos de generar algún clima enrarecido pero la gente está votando tranquila”, resaltó el ministro, quien llamó a que “nadie haga nada para perturbarnos el voto a los argentinos”.
En tanto, Larroque votó en la Escuela N° 4 de la ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Solís, en Constitución, y manifestó tener “muchísima expectativa”.
Zannini, de Río Gallegos al Luna Park
Zannini fue a votar en Río Gallegos y después viaja a Buenos AiresZannini fue a votar en Río Gallegos y después viaja a Buenos Aires.
Zannini dijo que está en contacto permanente con Scioli y que luego viajará en Buenos Aires para ir al búnker kirchnerista en el Luna Park.
Sin peaje de Uruguay a la Argentina
Desde las 21 de ayer y hasta las 12 de mañana no se cobra peaje en los puentes internacionales que vinculan Entre Ríos con Uruguay a los vehículos que transporten a ciudadanos argentinos radicados en el vecino país que concurran a votar en las elecciones generales.
La decisión fue tomada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y se aplica en los puentes General San Martín, tendido entre Gualeguaychú y Fray Bentos, y Artigas, que vincula Colón con Paysandú.
En esos puentes internacionales, los usuarios deberán exhibir el documento habilitante para votar y el troquel que sirve de constancia de que emitió el sufragio.
De la escuela al casamiento
Una joven mendocina que fue temprano a votar para luego ir a casarse encabeza las perlitas que le dan color a la jornada electoral.
Del Caño apuesta al Congreso
El candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, votó en la escuela Osvaldo Borghi ubicada en Las Magnolias y Los Viscos de Mendoza.
“Esta elección es muy importante para nosotros. El desafío que tenemos es el de conquistar bancas en el Congreso Nacional. Jugamos algo importante para todo el pueblo trabajador”, dijo.
María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández, en sintonía
Vidal y Fernández, cada uno en su escuela a la misma horaVidal y Fernández, cada uno en su escuela a la misma hora.
Los principales contendientes para la gobernación de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Cambiemos) y Aníbal Fernández (FPV) votaron casi al mismo tiempo. Cuando la actual vicejefa de gobierno porteño depositaba su voto en la mesa 643 del colegio Don Bosco, en Castelar, el jefe de gabinete de Cristina Kirchner entraba en la escuela comercial 9 de Quilmes para sufragar.
Vidal llegó con su marido, Ramiro Tagliaferro, candidato a Intendente de Morón, y con un paquete de facturas que les dio a las autoridades de mesa.
“Empezamos bien, la gente está votando con tranquilidad. Tengo esperanza y confianza”, dijo la candidata de Cambiemos, y pidió un cambio en el sistema de votación, actualmente con boletas.
“Ese el momento político más importante de mi vida. Este era un sueño largamente buscado y con muchas ganas acariciado”, dijo Fernández, quien anticipó que mañana se reunirá con el kirchnerismo en la Casa Rosada para analizar los resultados, en lo que llamó una sesión de “terapia de grupo”. Además, estimó que “para antes de la medianoche” estarán los resultados de las elecciones.
Los argentinos que votan en el extranjero
Varias horas antes del inicio de las elecciones generales en el país, unos 40.000 argentinos residentes en el extranjero ya emitían el sufragio en distintos puntos del planeta.

