Publicidad Cerrar X

Emergencia agropecuaria: el ranking de las provincias donde más productores pidieron asistencia

Jefatura de Gabinete informó desde dónde llegaron la mayor cantidad de inscripciones entre marzo y junio de este año para zonas afectadas, fundamentalmente por la sequía y también por incendios. Además, cuál es el impacto fiscal por la menor recaudación.

Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

En la última sesión informativa que el Jefe de Gabinete de la Nación Agustín Rossi encabezó en la Cámara de Diputados, muchas de las preguntas de parte de los legisladores estuvieron vinculadas a los efectos de la sequía en la economía, pero también a la asistencia de parte de las autoridades.

Entre un total de 1.254 preguntas, algunas de ellas desde espacios como el PRO y Evolución Radical fueron presentadas por escrito en los días previos a que Rossi acudiera a la Cámara Baja, solicita información acerca de “la cantidad de productores agropecuarios que solicitaron la asistencia agropecuaria desde el mes de marzo al mes de junio de 2023”.

Los diputados de la coalición opositora pidieron datos de las emergencias agropecuarias con detalles acerca de “rubro, ubicación geográfica, cantidad de productores asistidos, y los recursos totales invertidos en la misma”.

bovinos agua norte sta fe

La dramática situación que se vivió en el norte de Santa Fe

Desde el equipo de Rossi enviaron la información solicitada, aunque no ahondaron en detalles sobre cuáles fueron las actividades agropecuarias.

“La Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023, contempla para el programa “Políticas para la gestión del Riesgo Agropecuario”, componentes de “Apoyo a la Emergencias” y “FONEDA”, un total de $17.816.709.003. La operatoria de los fondos responde al alcance y procedimiento de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria”, explicaron desde Jefatura de Gabinete.

Entre los principales puntos, las autoridades destacaron:

  • Diferimiento y/o Prórroga de las obligaciones impositivas del pago de DDJJ, anticipos de ganancias y bienes personales.
  • Suspensión y/o paralización de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados.
  • Si realizó ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina podrá deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el cien por ciento (100%) de los beneficios derivados de las mismas.

“Los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50%, y los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en un 80%”, indicaron.

Rossi diputados 2

LA LISTA DE PROVINCIAS

Con un total de 24.400 productores asistidos, siempre en el marco del período comprendido entre marzo y junio de este año, Corrientes fue la provincia que más pedidos acumuló. Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe le siguen en el orden.

EMERGENCIAS 1EMERGENCIAS 2EMERGENCIAS 3EMERGENCIAS 4

¿UNA CRÍTICA A DIPUTADOS?

Una de las consultas estuvo vinculada a si el Ejecutivo implementó asistencias por efectos climáticos para “otras actividades vinculadas al campo”, como maquinistas, transportistas o contratistas.

“Las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite las condiciones precedentemente enumeradas, quienes tendrán que presentarlo a los efectos del acogimiento a los beneficios que acuerda la ley”, pidieron desde la Jefatura de Gabinete.

Y en esa línea, expresaron: “Para incluir a otros beneficiarios de la cadena productiva en el sistema de Emergencia Agropecuaria, se requeriría un cambio en la legislación referida”.

diputados

IMPACTO FISCAL

Según datos que suministró el Ministerio de Economía, como resultado de la sequía las exportaciones totales del primer cuatrimestre del año se contrajeron -21,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de u$s 5.901 millones menos.

“Esto se debió en mayor medida a las menores cantidades vendidas de trigo y maíz (productos primarios) y aceites y harina de soja (manufacturas de origen agropecuario). En los primeros cuatro meses del año, la contracción de las exportaciones del sector oleaginoso cerealero fue del -38,9%, mientras que en el resto de los sectores la caída alcanzó sólo el -1,4%”, remarcaron.

Además precisaron que por la baja producción de granos en la cosecha gruesa se alteró la cantidad de importaciones de porotos de soja.

cosecha sequia lubatti

Cosecha de soja con un rinde de apenas 12 quintales en el centro de Córdoba. Imagen de Iván Lubatti

Las mismas, utilizadas para abastecer las necesidades de la industria, alcanzaron “el mayor valor histórico para el período con u$s 1.810 millones”.

“Respecto de la situación fiscal, en el acumulado al primer cuatrimestre 2023 el déficit primario alcanzó los -$1.021.301 M. La peor sequía en décadas afectó notablemente la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional”, explicaron las autoridades.

La Casa Rosada estimó una merma de aproximadamente $580.000 millones respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.

“No sólo se encuentra vinculado al impacto recaudatorio en los derechos de exportación, sino que aún resta evaluar el consecuente impacto en otros tributos de la economía doméstica vinculados al sector principal afectado y a aquellas actividades industriales vinculadas”, cerraron.