Publicidad Cerrar X

Empresas japonesas vuelven a invertir en Argentina

De un total de 120 empresas japonesas que había en el país, después de 15 años quedaron 54. Sin embargo, hoy ascienden a 78.

09.06.2017
Infocampo
Infocampo

La tendencia de inversión de las empresas japonesas parece haber cambiado con respecto a la Argentina. Algunas han decidido incrementar su inversión, otras regresar al país o elegirlo como opción para sus negocios.

De un total de 120 empresas japonesas que había en el país, después de 15 años quedaron 54. Sin embargo, hoy ascienden a 78, lo cual indica que la inversión nipona está volviendo a la Argentina. En esos 15 años, Japón triplicó su inversión en México, llegando a 1.000 empresas, y a 700 empresas en Brasil. Ahora, Argentina busca reconquistar a ese país que constituye la tercera economía mundial.

Según la Embajada del Japón en la Argentina, “junto al deterioro de la situación económica argentina, el intercambio bilateral experimentó una sensible disminución: la importación desde Argentina, que ascendía a 691 millones de dólares en 1998, cayó a 400 millones de dólares en 2001, y registró 443 millones en 2002 y 435 millones de dólares en 2003. La exportación hacia Argentina, que ascendía a 982 millones de dólares en 1998, cayó a 503 millones en 2001 y a 188 millones en 2002 para remontar a 266 millones de dólares en 2003”.

La visita del presidente Mauricio Macri al país asiático, donde encabezó la apertura del foro económico Japón-Argentina, es una muestra de la reactivación de las relaciones comerciales entre ambos países y dio lugar a la firma de acuerdos de cooperación para impulsar las relaciones comerciales bilaterales en agricultura, ganadería y tecnologías de la información.

El embajador japonés en Argentina, Noriteru Fukushima señaló: “Se trata de la primera visita de un presidente argentino a Japón en 19 años y esto es una señal de la mejoría en las relaciones comerciales. De hecho, hay empresas que ya están aumentando su inversión en Argentina –como Nissan, que va a fabricar su pick up en Córdoba- y otras que se fueron y ahora quieren volver a invertir en el país”.

Actualmente, hay varias empresas japonesas con presencia en Argentina que trabajan por una “Marca Japón”, caracterizada por la excelencia de sus productos y servicios. Entre ellas, NEC, una empresa reconocida a nivel mundial como el Centro de Desarrollo Regional de Soluciones de Software para toda Latinoamérica. La compañía fue distinguida por su trayectoria, experiencia y visión en el ámbito tecnológico, y son miembros del World Solution Group, integrado por NEC Estados Unidos, NEC Singapore y NEC Japón cuya misión es fijar estrategias de provisión de soluciones para todo el mundo.

En cuanto al rubro automotor una de las compañias que llegó hace poco mas de dos años al país es Hino Motors que comercializa en la Argentina los camiones livianos del grupo Toyota. La misma inició sus actividades en el país en 2015 y, a largo plazo, piensa contar con una línea de camiones fabricados localmente. El presidente de Hino Motors Argentina, Yoshiyuki Nakajima, indicó: “Decidimos invertir en Argentina porque vemos un gran potencial desde el punto de vista de la economía y del mercado automotriz, que en el país ha crecido fuertemente. Por eso iniciamos nuestras actividades con una inversión de U$D 5.000.000 y las perspectivas de llegar a los U$D 12.000.000 en cuatro años.”

Otra empresa instalada desde hace años en el pais es Toyota . El Grupo es líder en Japón y se encuentra en franco crecimiento en Latinoamérica, Ecuador, México, Chile, Perú y Guatemala. Toyota Argentina S.A. anunció recientemente un aumento del 30% en el volumen de producción de su planta de Zárate, alcanzando una capacidad de producción de 131.000 unidades por año. Este crecimiento de volumen le permitirá aumentar en un 47% las exportaciones y crear aproximadamente 300 nuevos puestos de trabajo.

También se incluye Yusen Logistics, que cuenta con una amplia organización de cobertura global, prestando servicios de transporte marítimo, aéreo, carretero y ferrocarril, además de depósitos logísticos y herramientas informáticas que permiten integrar de manera inteligente todos los recursos disponibles.

En 2016, Japón declaró socio estratégico a la Argentina, un título que sólo tenían Brasil y México en la región. La profundización de las relaciones bilaterales seguramente permitirá avanzar con muchos proyectos que redundarán en beneficios para ambos países.

Notas relacionadas

13.04.2022 | Por Infocampo

¿Vender o acopiar?: cómo operar en un contexto de insumos altos y precios volátiles

Las recomendaciones para “la campaña con más riesgo de los últimos 10 años” que realizaron los especialistas Dante Romano y Sebastián Salvaro, durante un webinar organizado por Inteliagro.

16.06.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: por primera vez, Argentina exporta trucha arco iris a Japón

Son peces cultivados en la cuenca del Río Limay, en las provincias de Neuquén y Río Negro, en el marco de un proyecto de acuicultura sustentable en el que se están invirtiendo U$S 22 millones.

05.05.2022 | Por Infocampo

Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Según CREA, los fuertes aumentos de fitosanitarios y fertilizantes implican un aumento en los requerimientos de capital. Para soja, maíz y girasol se proyecta un incremento de entre 22 y 30%.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.