Publicidad Cerrar X

En abril concretarán el primer envío de limones tucumanos a Estados Unidos

Así lo indicaron funcionarios provinciales, luego de casi 20 años que estuvo impedido de ingresar al mercado estadounidense. Este primer cargamento será de entre 30 y 40 toneladas.

Print Friendly, PDF & Email
23.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según indicó télam, el primer envío de limones tucumanos a Estados Unidos se concretará en los primeros días de abril, según adelantaron funcionarios provinciales, luego de casi 20 años que este producto regional argentino estuvo impedido de ingresar al mercado estadounidense por barreras fitosanitarias.

“Los primeros embarques a Estados Unidos, que se concretarán en los primeros días de abril, serán de entre 30 y 40 toneladas de limones porque no queremos inundar el mercado ni tomar posiciones que provoquen rispideces con el limón local”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.
El funcionario indicó que en esta primera etapa lo que se busca es la calidad del producto “para que el mercado lo vaya aceptando”, y destacó la importancia de exportar a Estados Unidos porque eso “abrirá las puertas de otros países para la exportación del fruto”, que es una bandera de la provincia.
“Necesitamos descomprimir la oferta de limón tucumano en Europa porque muchas veces la sobreexportación produce baja en los precios, lo cual no es bueno para nadie, y esta es una buena ocasión para que eso suceda”, resaltó Fernández.
El ministro tucumano recordó que “después de años de trabajo público y privado, se consiguió en 2017 eliminar los impedimentos para el ingreso del limón a Estados Unidos cumpliendo con todas las certificaciones de calidad previos”.

El gobernador Juan Manzur resaltó que “se vuelve a abrir uno de los mercados más exigentes del mundo para Tucumán y esto muestra la potencia que tiene nuestra provincia y la capacidad de nuestros empresarios”.
Manzur explicó que los primeros envíos de limones a Estados Unidos se realizarán a través del puerto de Buenos Aires, pero precisó que están avanzadas las gestiones para comercializar el producto desde diferentes puntos de salida.
“No descartamos que en un futuro cercano, como sucede con el arándano, podamos estar exportando desde nuestro propio aeropuerto, que es el más importante del país, después del aeropuerto de Ezeiza”, expresó.

Los productores tucumanos consideran que la exportación de limones a Estados Unidos “es un muy buen antecedente para cualquier gestión comercial mundial”, según manifestó el titular de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria.
“Es un gran acontecimiento para la producción tucumana, teniendo en cuenta la magnitud y las exigencias del mercado en cuanto a calidad e inocuidad alimentaria”, agregó.
El empresario dijo que otros posibles mercados a los que podría alcanzar la fruta tucumana son India y China, dos países que tienen mucha demanda por su alta densidad poblacional.

Según los especialistas, el 70 por ciento de la producción tiene destino industrial para jugos concentrados, aceites esenciales y cáscaras deshidratadas, mientras que el 30 por ciento restante de la fruta fresca está destinada al mercado interno y la exportación.
Se estima que la cosecha 2018 tendrá un buen volumen de calidad que superará el promedio de 1.300.000 toneladas de los años anteriores, cifras que luego se destina a la exportación (unas 300.000 toneladas), el consumo local (70.000 toneladas) y el resto se destina a la industria.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.