Publicidad Cerrar X

En agosto la oferta en Liniers subió un 35%

Durante agosto la oferta en el Mercado de Liniers creció en 50.200 cabezas respecto de julio. El valor del novillo se mantiene por debajo de $2,40. La abundante oferta de hacienda liviana impide la suba de valores.

Durante agosto la oferta en el Mercado de Liniers creció en 50.200 cabezas respecto de julio. El valor del novillo se mantiene por debajo de $2,40. La abundante oferta de hacienda liviana impide la suba de valores.
infocampo
Por Infocampo

El valor promedio de novillo para arrendamiento de agosto fue $2,297, mientras que el de julio fue $2,273. Estos precios indican una mejora del apenas el 1%.

El viernes el novillo liviano se negoció entre $2,24 y 2,37; el mediano entre $2,20 y 2,35 y los que superan los 490 kilos entre $2,10 y 2,30. Son cotizaciones inferiores a las sugeridas en su momento por el gobierno que recomendó un valor promedio de $2,40. En la cancelación de la semana pasada el novillo promedió $2,49, el mismo que alcanzó al cierre del período anterior.

La sequía y su consecuente falta de oferta forrajera que imposibilita la retención de la hacienda en los campos, es uno de los factores que explican la mayor oferta de ganado y que los precios del ganado no se incrementen. De hecho, durante agosto el volumen negociado en Liniers fue de 194.419 vacunos contra los 144.226 de julio. Esto significa que la oferta creció un 35%. Otro de los motivos esgrimidos por los consignatarios es que los exportadores están regulando las compras, en parte porque tienen carne en stock y, en parte, porque están expectantes de cómo se resuelva la negociación con el gobierno respecto de la apertura de las exportaciones.

Las categorías que más se perjudicaron por la sobre oferta de ganado son las de novillitos, vaquillonas y terneros. El viernes pasado los novillitos livianos se vendieron entre $2,20 y 2,60; las vaquillonas entre $2,05 y 2,40 y los terneros entre $2,25 y 2,65. Estos valores son inferiores a los de la invernada lo que estaría impidiendo la reposición en los feedlots y lo que podría complicar la futura oferta de estas haciendas cuyo destino es el consumo interno.

En el mercado esperan que la oferta de novillos y de hacienda liviana se mantenga, al menos, durante las próximas semanas por lo cual no se prevén incrementos en los valores, a menos que las lluvias permitan que los productores retengan el ganado.

 

Invernada: precios altos y poca oferta de hacienda

 

La oferta de invernada sigue siendo reducida y los valores se mantienen en niveles altos.

Los terneros machos que pesan entre 170 y 200 kilos se venden entre $2,70 y $2,75. Los que superan ese kilaje cotizan entre $2,60 y 2,70 y los más livianos entre $2,75 y 2,80.

Las terneras que pesan entre 170 y 200 kilos se negocian entre $2,45 y 2,50. Los lotes con más de 200 kilos entre $2,40 y 2,45 y las que tienen menos de 170 kilos entre $2,45 y 2,50.

Los consignatarios consultados indicaron que la oferta sigue siendo reducida y que esto permite que los valores se mantengan en los niveles señalados.  A su vez, comentaron que los valores de la invernada impiden que los feedlots repongan la hacienda gorda que están sacando de los corrales.

La diferencia entre el valor de los lotes livianos terminados a corral y los de invernada es entre 20 y 30 centavos promedio.

Santiago Vidal, de la firma Madelán, señaló que se están realizando pocos negocios por la falta de pasturas consecuencia de la sequía. En el caso de la ternera, comentó que hay pocos productores que compran para reponer rodeos de cría y que los escasos negocios que se concretan son para reposición del feedlot. El consignatario indicó que, debido a las lluvias que cayeron el viernes pasado en el oeste bonaerense, se espera un encarecimiento de los valores de los terneros. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: