Publicidad Cerrar X

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

Print Friendly, PDF & Email
05.08.2022
chicago precios granos infocampo
Infocampo
Infocampo

El cierre del mercado de Chicago este viernes arrojó un balance semanal negativo para todos los granos cuyo precio son mirados con especial atención desde Argentina.

En la comparación diaria, la soja finalizó con una leve alza de 0,73 centavos de dólar para el contrato a septiembre, luego de la fuerte recuperación del jueves, cuando sumó más de U$S 20 en un día.

De esta manera, se posicionó en U$S 537,65 la tonelada. Sin embargo, la pronunciada baja de los primeros días de la semana no llegó a ser revertida, y por eso el balance semanal fue negativo en 1,61%, en relación a los U$S 546,47 del viernes pasado.

Estos vaivenes obedecen a las expectativas que van mejorando o empeorando en Estados Unidos, donde hay muchos territorios que necesitan lluvias.

“El juego de los especuladores en torno del clima sigue su curso, mientras los cultivos definen su potencial de rinde. En pleno mercado climático, la volatilidad es el bien más preciado por los administradores de los fondos”, sintetizó la consultora Granar.

MAÍZ

En cuanto al maíz, también el saldo diario fue positivo, pero el balance semanal levemente bajista: los U$S 240,24 de este viernes están 1% por debajo de los U$S 242,61 de siete días atrás.

Las subas del día estuvieron vinculadas a compras de los fondos y a la chance de que el tiempo caluroso y seco sobre el oeste del Medio Oeste y sobre el este de la zona central de las Grandes Planicies, deje secuelas sobre el potencial de rinde de las plantas de esa región.

Del otro lado, la tónica alcista encontró un techo en la salida desde Ucrania de tres buques cargados con maíz, por un total de 58.000 toneladas y con rumbos hacia Irlanda, Reino Unido y a Turquía.

TRIGO

Por último, el trigo fue el de peor balance semanal: bajó 4% en Chicago, hasta U$S 285 la tonelada, desde los U$S 296,77 del viernes anterior. En Kansas, la caída fue similar: del 3%, hasta U$S 311,65.

“La noticia de la salida de tres barcos cargados con granos desde Ucrania, tuvo influencia sobre el mercado, pese a que de los cuatro buques despachados desde la firma del acuerdo de Estambul, ninguno salió con trigo. Quizás, los operadores comienzan a naturalizar el hecho de que –con más o menos celeridad– las cargas comenzarán a fluir, lejos de la normalidad, sí, pero, intentando descontar parte del tiempo perdido, justo cuando ingresa la nueva cosecha de trigo”, indicó Granar.

Notas relacionadas

01.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno aprobó un nuevo maíz transgénico, con múltiple resistencia a herbicidas

Se trata de una semilla desarrollada por Corteva que contiene tolerancia a glifosato, glufosinato de amonio, herbicidas de la familia de los “fop” y 2,4-D.

18.06.2022 | Por Carola Urdangarin

Cómo hicieron los farmers del norte de EE.UU. para septuplicar la cosecha de soja en 20 años

Infocampo está participando de un viaje al país norteamericano, organizado por Speed Agro. Los números y estrategias agronómicas que llevaron a Dakota del Norte de una producción de 667.000 toneladas a 4,9 millones.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.