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En cinco años, las cooperativas aumentaron 167% sus exportaciones

Los principales destinos de estas ventas fueron Indonesia, India y Corea del Sur, sobre un total de 121 mercados. Los principales rubros comercializados son tabaco, miel y yerba.

infocampo

En los últimos cinco años, las cooperativas aumentaron en un 167% sus ingresos por exportaciones, al pasar de U$S 1.456 millones en 2018 a U$S 3.889 millones en 2022.

De acuerdo a datos oficiales, los principales destinos de estas ventas fueron Indonesia, India y Corea del Sur, sobre un universo de 121 mercados. 

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaic) y Cancillería permitió visualizar la escala exportadora de estas cooperativas. 

En término de divisas, el 93% de los negocios correspondió a establecimientos que exportan por más de U$S 50 millones al año. El resto se divide entre cooperativas que despacharon por montos de U$S 5 a U$S 50 millones, con cifras que empiezan en los U$S 50.000. 

Este último segmento está conformado por cooperativas que exportan menores volúmenes, con productos como kiwi y algunas manufacturas de valor agregado. En el tramo de U$S 50.000 a U$S 500.000 se destacan rubros como arvejas y cerezas y entre U$S 500.000 a U$S 5 millones corresponden a producciones como tabaco, miel y yerba.

Por su parte, las cooperativas de mayor escala -que facturan entre U$S 5 y U$S 50 millones- están vinculadas a maní, alcohol, grano, harina, aceites y productos vinculados a granos como cereales y oleaginosas. Segregado por rubros, el maíz; subproductos de la soja; aceite de soja; trigo; sorgo; cebada, aceite de girasol, tabaco y maní concentran el 91% de los despachos. 

DESTINOS

En los últimos años, los mercados asiáticos ganaron relevancia en las exportaciones de las cooperativas argentinas.  Entre 2021 y 2022, las autoridades relevaron que aumentaron los  envíos hacia Indonesia, India y Corea del Sur. En esos destinos, los ingresos en esos años aumentaron en U$S 144 millones; U$S 92 millones y U$S 98 millones, respectivamente.

Este crecimiento en los envíos se explica a partir de la incorporación de nuevas cooperativas y el crecimiento en la demanda de productos vinculados a la soja y sus derivados.

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