A raíz de una crecientes tendencia de dejar animales sueltos en las rutas, las autoridades colombianas comenzaron una campaña: ” No sueltes tus animales en las vías” que consiste en generar conciencia entre los dueños de ganado para que estén pendientes de los semovientes y eviten que uno o más ejemplares terminen en las carreteras nacionales o rurales.
“Los bovinos se llevan al coso municipal ubicado en la Plaza de Ferias y posteriormente los dueños deben pagar una multa que establece la Inspección Segunda de Policía. Además, deben correr con todos los gastos que implica trasladar el animal de regreso a su predio”, expresó el ingeniero René Carvajalino, director ejecutivo de la UTA
Según explicó Jesús David Pérez Hernández, inspector de Policía, las multas fueron establecidas de acuerdo al decreto municipal 026 de 2009. Alí quedó constancia de que quienes incurran en ese tipo de faltas deben pagar 8 salarios diarios legales mínimos vigentes durante los 5 días que dura la aprehensión de la res es decir, $164 mil por cada día.

