Publicidad Cerrar X

En Córdoba, hay 4 millones de hectáreas en emergencia: la mitad de la superficie cultivable

Son cuatro millones de hectáreas, distribuidas en 22 de los 26 departamentos cordobeses, que están bajo declaración de emergencia. La Provincia prorrogó hasta el 5 de abril el plazo para tramitarla.

infocampo

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, mantuvo un encuentro con las autoridades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) Regional Córdoba, para conversar sobre la situación de emergencia agropecuaria que atraviesa esta provincia, como consecuencia de la sequía y las olas de calor.

De manera oficial, el Gobierno cordobés sostuvo que hay cuatro millones de hectáreas en esta situación en la provincia, distribuidas en polígonos de 22 de los 26 departamentos que ocupan su territorio.

La cifra es significativa, ya que representa la mitad de las ocho millones de hectáreas que se siembran anualmente en esta provincia.

Hasta ahora, 3.700 productores hicieron las declaraciones juradas correspondientes, de los cuales a más de 1.500 se les entregaron los certificados, luego de las constataciones legales de rigor.

El Ministerio aclaró al respecto que los controles se realizan a través de agencias zonales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Colegio Médico Veterinario.

PRÓRROGA

Un aspecto importante, en este marco, es que el Gobierno de Córdoba decidió prorrogar hasta el 5 de abril próximo el plazo para que los productores puedan presentar sus DDJJ. La fecha de vencimiento original era este viernes 31 de marzo.

https://twitter.com/MinAgriCba/status/1641511665303707673?s=20

Cabe recordar que la declaración de la emergencia agropecuaria se realiza a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), y los principales beneficios son la prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural en caso de emergencia y la condonación en caso de desastre, dependiendo si la afectación productiva es el 50% o el 70%, respectivamente.

Por otro lado, la asistencia financiera a través de las entidades oficiales de la provincia, en este caso Bancor, que prorroga el vencimiento de créditos de productores afectados.