Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En el festejo del Día Mundial de la Alimentación ponderan la sanidad de los agroalimentos nacionales

En el marco del seminario sobre "Los Desafíos Profesionales en la Era de la Globalización", desarrollado por FAO, en conjunto con el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se buscó generar una conciencia nacional sobre la importancia de fiscalizar todos los productos de origen vegetal y animal que consumimos y exportamos. Carlos Casamiquela, vicepresidente del Senasa, consideró que si bien el Estado está presente, a través de sistemas de fiscalización y control, "el productor es el responsable primario de la sanidad de su producto".

05.10.2005
Infocampo
Infocampo

El funcionario aseguró en Infocampo TV que en el área sanitaria animal, “la Argentina está hoy muy bien conceptualizada”.

En este sentido, argumentó que “las 5 enfermedades clave del área animal no las tenemos”.

×

Así, confirmó que nuestro país fue declarado libre de aftosa, de Influenza Aviar, de BSE (mal de la vaca loca), así como también de peste porcina clásica y New Castle.

Casamiquela, admitió sin embargo, que Argentina “tiene algunas dificultades en el área verde”.

De este modo, explicó que, “hemos tenido que implementar sistemas de mitigación de riesgo y procesos de certificación para determinadas demandas y consumos”. Así, expuso el ejemplo de la exportación de citrus a Europa, y la exportación de peras y manzanas a Brasil, entre otros.

El funcionario, señaló que “para nosotros, el productor es el responsable primario de la sanidad de su producto”.

Casamiquela agregó que, “obviamente el Estado genera sistemas de fiscalización y control para su seguimiento”, para agregar que “también tienen un rol importante las provincias que, en ningún momento, han delegado en la Nación su propia responsabilidad sobre este campo”.

En este sentido, el funcionario resaltó que “lo que estamos haciendo nosotros es generando una red de diálogo institucional entre el Estado nacional, a través del Senasa, las provincias, y los productores”.

El vicepresidente de Senasa sostuvo que “existen, por lo menos, dos programas interesantes”.

Así, distinguió al Sistema de Control de Frutas y Hortalizas y al Sistema de Control de la Producción y Comercialización de Agroquímicos en el país y declaró que “esos dos ya están en marcha en este momento, ahora tenemos una nueva asignación presupuestaria que nos dejaría en mejores condiciones para poder afrontar este tipo de sistemas de control integrados a partir del año que viene”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags