Publicidad Cerrar X

El Gobierno lanzó un plan para llegar a 25 millones de toneladas de trigo

Se denomina “Plan Argentina 25 MT” y apunta además a aumentar a 9 millones de toneladas el volumen que se industrializa y a 16 millones de toneladas la cifra que se exporta.

12.05.2022
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó este jueves el “Plan Argentina 25 MT”, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de una iniciativa que apunta a alcanzar un volumen de producción de 25 millones de toneladas del cereal, una cifra nunca lograda en la historia argentina –el récord de la última campaña fue de 22,1 millones–, para conseguir también otros hitos:

  • Que se industrialicen y transformen en harinas, para consumo interno y exportación, 9 millones de toneladas (actualmente son 7,5 millones, con una capacidad instalada de la industria molinera de 12 millones)
  • Que se exporten como granos 16 millones de toneladas (el récord es de 13 millones y el promedio de los últimos años ronda los 12,2 millones).

Para el Gobierno, es una oportunidad de seguir haciendo crecer una cadena que hoy abastece a nivel mundial a 46 países y que involucra a alrededor de 38.000 productores a nivel nacional.

EL TRIGO Y LAS BRECHAS PRODUCTIVAS

En este marco, el Plan 25 MT –que tendrá una duración inicial de tres años (prorrogables)– incluye la creación de un programa denominado “Cerrando Brechas Productivas”.

Esa es la apuesta para incrementar la producción: acercar los pisos de rendimiento a los techos, por medio de la incorporación de tecnología y de mejoras genéticas.

MIRÁ El área de trigo sigue sumando votos en contra para la próxima siembra

Existe un potencial de crecimiento en la producción vinculado al cierre de las denominadas brechas productivas entre los segmentos más y menos tecnificados. Una de estas herramientas es el asesoramiento a los segmentos menos tecnificados para acortar estas brechas”, señala el texto normativo.

Y agrega: “El mejoramiento genético del trigo es llevado adelante en su mayor parte por empresas y cooperativas nacionales de larga trayectoria por lo que resulta necesario promover su actividad en pos de un desarrollo productivo respetuoso del ambiente. En consonancia con ello, es necesario promover el lanzamiento de variedades de mayor potencial, sanidad y adaptación”.

El contenido de este programa es el siguiente:

Notas relacionadas

26.05.2022 | Por Infocampo

En el inicio de la campaña triguera, Santander lanzó nuevos productos para el agro

Entre otras propuestas, hay más de 100 convenios a través de la tarjeta Santander Agronegocios, préstamos en dólares al 5%, e-cheqs y acuerdos con las principales fábricas de maquinaria agrícola.

12.05.2022 | Por Infocampo

UPL presentó en A Todo Trigo un “protector” de semillas

Rancona Trío es un fungicida triple mezcla para el tratamiento de semillas con máxima eficacia en el control de las principales enfermedades de los cereales de invierno.

14.05.2022 | Por Infocampo

Para brindar con cerveza: la cebada tiene todos los vientos a favor

Al contrario del trigo, la previsión para la campaña 2022/23 es de un aumento en el área sembrada. Cuáles son los factores que llevan a este cultivo a seguir creciendo en el país.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.