Poco más del 50% de las 30 millones de hectáreas sembradas en la Argentina en la última campaña disponían de alguna cobertura en seguros agrícolas. Pero, ¿qué ocurre con el porcentaje restante?
‘La realidad es que hay góndolas vacías para una demanda sostenida por parte del sector; la oferta es mucho menor que las necesidades existentes’, respondió Roberto Juan Murphy, socio director de Norden Brokers Seguros.
‘Las ofertas de coberturas siguen siendo siempre las mismas’, indicó Murphy al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano), para luego mencionar que ‘que quede una parte descubierta (tan significativa) sin cobertura es una gran deuda que hoy tiene el mercado asegurador con el sector agropecuario’.
Uno de los grandes inconvenientes que afrontan los productores que siembran en zonas marginales en la Argentina es la falta de ofertas de seguros multirriesgo.
Las coberturas multirriesgo globales cubren todos los riesgos climáticos (incluso incendio) y permiten asegurar un determinado porcentaje del ingreso esperado de todos los cultivos producidos por una empresa. Pero tienen una gran limitante: sólo se ofrecen para empresas con una escala media a alta que siembren en regiones predominantemente pampeanas.
‘El negocio de multirriesgo es absolutamente escaso: solamente el 3% del área sembrada lo tiene; en las zonas marginales, donde se ofrece el seguro más básico (granizo), se requieren sí o sí de este tipo de coberturas’, explicó el especialista.
La resistencia de la mayor parte de las aseguradores a extender la cobertura del seguro de multirriesgo obedece al hecho de que en el ciclo 2008/09, a partir de la sequía extrema que afectó a casi todas las regiones productivas, las compañías debieron pagar sumas abultadísimas a aquellas empresas que habían contratado el multirriesgo.
El próximo lunes a partir de las 17:00 horas en la sede de Palermo de la Sociedad Rural Argentina se realizará una conferencia sobre seguros agrícolas, el rol de los brokers y los distintos aspectos que intervienen en el negocio.

