Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En enero de 2018 licitarán la ampliación de Yacyretá

Así lo afirmó el director ejecutivo del Ente Binacional. Se licitarán las obras de suministro electromecánico y civiles de la centra hidroeléctrica.

14.09.2017
Infocampo
Infocampo

El director ejecutivo de la Entidad Binacional, Humberto Schiavoni, confirmó que los días 16 y 30 de enero del año próximo se licitarán las obras de suministro electromecánico y civiles para la de la , sobre el , a partir de la puesta en funcionamiento del brazo Añá Cuá.

El anuncio lo realizó hoy desde Ituzaingó, provincia de Corrientes en la presentación del proyecto “Central Hidroeléctrica en el Brazo Aña Cua”, que generará 1.700 GWh de energía, lo cual representa un 8,8% más que la generación actual.

×

El proyecto original de la Central Hidroeléctrica Yacyretá preveía secar el brazo del río Paraná denominado Aña Cua. Sin embargo, en la década del 90, por motivos ecológicos, se decidió erogar un caudal de 1500 m3/seg por el vertedero de ese brazo del río.

En 1999 se realizaron estudios para elaborar un proyecto que aproveche el caudal vertido en Aña Cua para la generación de energía. Finalmente, el año pasado, el Panel de Seguridad de Presas definió el proyecto adecuado al actual nivel del embalse.

PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL BRAZO AÑA CUA

Generación Media Anual: 1.700 GWh (incremento del 8,8% de la generación actual)
Potencia instalada: 276MW
Financiamiento con recursos propios de la Entidad Binacional Yacyretá
Costo estimado de USD 610 millones
Plazo de ejecución: 50 meses

EQUIPAMIENTO ELECTROMECÁNICO

3 turbinas Kaplan de 92 Mw cada una.
3 generadores de 100 Mva.
Puente grúa y grúa pórtico.
Estación de maniobra SF6.
Sistema de automatización, control y protección.

Es una obra de bajo impacto ambiental, ya que no genera superficie inundada ni relocalizaciones. Además, el proyecto contempla la instalación de una estructura para el pasaje de los peces.

En cuanto a lo social, la obra motorizará la economía local de las localidades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay). Y al no haber familias a reasentar, el impacto en ese sentido es nulo.