Más allá de lo que pase con los cultivos de invierno, el foco de los agropecuarios está puesto sobre los granos gruesos, a pesar que todavía falta para la época de siembra. Si se dan las condiciones, “el cultivo de maíz crecerá en la zona de influencia de la cooperativa, y en la provincia en general”, anticipó el director técnico del Semillero de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), Rogelio Riccardo.
Riccardo pronosticó que “seguramente, se sembrará un 15 por ciento más de maíz que el año anterior, ya que es un grano que se utiliza mucho en la provincia, en particular, para los criaderos de cerdos, pollos, o para consumo interno. Aunque todavía es temprano para hablar de la siembra de granos gruesos, ya sabemos que será más importante que la anterior”.
Más adelante, el ingeniero hizo alusión a la soja: “aunque estimo que se mantendrá la superficie de siembra, todavía hay que esperar. En octubre habrá elecciones y puede haber algún cambio en el valor del dólar, que está muy retrasado, ya que los costos inciden en mayor porcentaje en la producción. Por ejemplo, antes el costo de producción de una hectárea de soja era de 10 quintales, y ahora, ese valor se ubica entre 13 y 14 quintales. A eso hay que sumarle el desfinanciamiento con que los productores afrontan la campaña 2013-2014”, opinó.
En cuanto al sorgo, un cultivo que se adapta bien a la provincia porque es rústico y se banca las condiciones extremas, “existen dos problemas que inciden en el costo producción: el secado y el flete. Por eso, estimo que caerá la superficie de siembra, que en 2012, en la zona de influencia de la cooperativa, fue de entre 8000 y 9000 hectáreas. Sin embargo, considero que ahora, la superficie será inferior”.
Según publicó AIM Digital, Riccardo se refirió también al trigo y destacó que “la intención es sembrar un poco más que el año pasado, alrededor del 10 por ciento más, hasta mediados de julio”, aunque aclaró que “la limitante es la falta de semillas”.
Más adelante, el profesional explicó que este año se sembró “un poco menos de colza que en 2012; estimativamente, en la zona de influencia de Coopar, un 20 por ciento menos”.
Sobre la arveja, que se implantará en julio, admitió que “el problema, al igual que el trigo, es la falta se semillas y su costo, que es muy alto”. No obstante, aclaró a AIM que Coopar tiene reservas de esta simiente, por lo que instó al productor que nunca incursionó con este cereal “a sembrar superficies chicas, si es la primera vez. Y si ya probó antes, sabe que no es para grandes extensiones, sino para lotes chicos y luego, hacer maíz o sorgo encima”.
La cebada, que se sembrará hasta fin de este mes, “será el cultivo de invierno que más caerá”, anticipó.

