Publicidad Cerrar X

En la siembra de precisión de maíz, se pueden conseguir más de 20 datos de calidad

La calidad de implantación es clave para asegurar la estructura del cultivo. De ella se pueden conseguir datos en tiempo real para hacer ajustes valiosos.

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2022
Infocampo
Infocampo

Uno de los cultivos que mejor refleja el impacto de la agricultura de precisión y entre los más sembrados en la agricultura argentina, es el maíz. Los mayores requerimientos de recursos a partir de la búsqueda de un rendimiento alto, así como su denso-dependencia, agregan diversas variables para considerar al momento de implantarlo.

Luis Verri es director del estudio de Río Cuarto (Córdoba) “Agronomy Tech”, y considera que la agricultura está generando millones de datos. Justamente, él fue parte del Congreso de Aapresid con su charla “Diálogo basado en datos”.

“Gracias a todos los sensores que están vinculados al modelo agrícola y a las plataformas digitales que nos permitieron tener un registro más simple de los datos en un solo lugar, es que buscamos agregar valor a los empresas a partir del análisis de datos“, explica el experto en agricultura de precisión.

MIRÁ En la fertilización, los cultivos se nutren mejor con una retroalimentación digital

De acuerdo al asesor, en la última campaña, “tomamos datos de las estaciones meteorológicas y cuantificamos el daño de las heladas tempranas la última campaña y vimos que muchos kilos de maíz no se produjeron. Así cuantificamos las pérdidas“, explica.

Verri reconoce que las sembradoras con un equipamiento de última generación, por cada punto georeferenciado, consiguen más de 20 atributos de la calidad de siembra y lo más importante es rescatar ese valor.

PRECISIÓN Y CALIDAD

Por su parte, Nicollas Pizzichini, ingeniero agrónomo, especialista en agricultura de precisión e integrante de Precision Planting, comenta que, partir de un equipamiento “full” de cada cuerpo de la sembradora, ya se pueden medir 25 parámetros de calidad, que van desde la densidad de siembra, singulación, humedad y temperatura del suelo y hasta la fuerza aplicada del cuerpo.

El asesor en siembra indica https://www.overnightglasses.com/ que la posibilidad de que el usuario pueda ver los datos rápidamente es fundamental y lo que hace a la diferencia. “Se trata de la calidad de los sensores para registrarlo con mediciones de hasta 200 veces por segundo y otros que prácticamente hacen una medición por descarga de semilla”.

Por su parte, un informe del Movimiento CREA de este año sostiene que, durante la siembra, se decide la estructura del cultivo que incidirá en su desarrollo posterior.

Este trabajo mostró que, mediante sensores, también considerando los sistemas estabilizadores del cuerpo de siembra se controlan las oscilaciones que ejercen una presión constante sobre el suelo; asimismo, los dosificadores neumáticos y los sistemas de control de profundidad, vuelven a la tecnología muy atractiva en términos de productividad, eficiencia e impacto ambiental. A la vez que permite el ahorro de los insumos.

“A nivel mundial, las cadenas de valor agrícola están detrás del dato. Hay que ser conscientes de que ninguna plataforma brindará un análisis específico adaptado a nuestro campo. Por ende, se deben analizar para convertirlos en información”, admite Verri.

 

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

18.09.2022 | Por Infocampo

La maquinaria agrícola, el eslabón inicial para “cosechar” datos digitales 

La digitalización se incorpora de manera progresiva y de forma estándar a las nuevas máquinas para practicar una agricultura más eficiente.

10.09.2022 | Por Infocampo

El dilema del maíz temprano: el que mejores márgenes presenta, pero sin agua para la siembra

En el mes de septiembre, contra agosto, fue el único planteo que mejoró su proyección para la campaña 2022/23. El problema es que donde se siembra, en la zona núcleo, el déficit es cada vez más marcado.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.