Publicidad Cerrar X

En la última campaña, el trigo tuvo un salto tecnológico: ¿se repetirá?

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aumentó la siembra directa, el tratamiento de semillas y la aplicación de fertilizantes. La suba de los insumos genera incertidumbre para el próximo ciclo.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió una nueva edición de su Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (RETAA), en este caso destinado a analizar la aplicación de tecnología a la última campaña de trigo.

Constituyen datos interesantes para analizar, justo en la cuenta regresiva para que se inicie la campaña 2022/23 del cereal.

MIRÁ El trigo da un paso atrás: se sembrarían 200.000 hectáreas menos

Como resumen, la Bolsa porteña subrayó que el aumento de la superficie sembrada y del rendimiento que tuvo el trigo en el ciclo 2021/22, “se vio acompañado por un incremento de la adopción tecnológica, presentando mejoras en algunos de los indicadores”.

La duda ahora pasa por saber si los productores podrán repetir esta estrategia en la campaña próxima a iniciarse, debido a la fuerte suba que tuvieron los insumos: según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, mientras el cereal subió 49% en un año, los fertilizantes aumentaron hasta 150% y el glifosato se disparó 180%.

Los “saltos” del trigo

Siembra directa. La adopción creció tres puntos porcentuales, y alcanzó el 90% en el promedio para todo el país.

Densidad. En promedio, los productores argentinos sembraron 112 kilos de semillas por hectárea, tres kilos más que en la temporada 2020/21.

Tratamiento. El 94% de las semillas fueron tratadas y se destacó el aumento en el uso de productos biológicos, como biofungicidas, bioestimulantes y promotores del crecimiento.

tratamientos semillas trigo

Fertilización. La dosis promedio de nitrógeno se incrementó 13% en relación a la campaña anterior, mientras que la dosis promedio de fósforo se mantuvo. La dosis de nitrógeno fue de 77 Kg/Ha y la de fósforo 13,5 Kg/Ha.

Más tecnología

Teniendo en cuenta estos datos, “en la campaña 2021/22 la adopción de nivel tecnológico medio fue del 54%, nivel alto 33% y nivel bajo 13%”, agregó la Bolsa porteña.

Así, en comparación a la campaña anterior, se observó un pasaje de dos puntos porcentuales del nivel medio hacia el alto.


“Este aumento en el nivel tecnológico alto se puede explicar por la recuperación de la siembra directa, una mayor utilización de productos biológicos como tratamiento de semillas y el crecimiento de las dosis promedio de nitrógeno”, indicó el informe.

Las zonas con mayor adopción de tecnología en trigo fueron el Núcleo Sur, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires.