Publicidad Cerrar X

En la última campaña, el trigo tuvo un salto tecnológico: ¿se repetirá?

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aumentó la siembra directa, el tratamiento de semillas y la aplicación de fertilizantes. La suba de los insumos genera incertidumbre para el próximo ciclo.

28.04.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió una nueva edición de su Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (RETAA), en este caso destinado a analizar la aplicación de tecnología a la última campaña de trigo.

Constituyen datos interesantes para analizar, justo en la cuenta regresiva para que se inicie la campaña 2022/23 del cereal.

MIRÁ El trigo da un paso atrás: se sembrarían 200.000 hectáreas menos

Como resumen, la Bolsa porteña subrayó que el aumento de la superficie sembrada y del rendimiento que tuvo el trigo en el ciclo 2021/22, “se vio acompañado por un incremento de la adopción tecnológica, presentando mejoras en algunos de los indicadores”.

La duda ahora pasa por saber si los productores podrán repetir esta estrategia en la campaña próxima a iniciarse, debido a la fuerte suba que tuvieron los insumos: según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, mientras el cereal subió 49% en un año, los fertilizantes aumentaron hasta 150% y el glifosato se disparó 180%.

Los “saltos” del trigo

Siembra directa. La adopción creció tres puntos porcentuales, y alcanzó el 90% en el promedio para todo el país.

Densidad. En promedio, los productores argentinos sembraron 112 kilos de semillas por hectárea, tres kilos más que en la temporada 2020/21.

Tratamiento. El 94% de las semillas fueron tratadas y se destacó el aumento en el uso de productos biológicos, como biofungicidas, bioestimulantes y promotores del crecimiento.

Fertilización. La dosis promedio de nitrógeno se incrementó 13% en relación a la campaña anterior, mientras que la dosis promedio de fósforo se mantuvo. La dosis de nitrógeno fue de 77 Kg/Ha y la de fósforo 13,5 Kg/Ha.

Más tecnología

Teniendo en cuenta estos datos, “en la campaña 2021/22 la adopción de nivel tecnológico medio fue del 54%, nivel alto 33% y nivel bajo 13%”, agregó la Bolsa porteña.

Así, en comparación a la campaña anterior, se observó un pasaje de dos puntos porcentuales del nivel medio hacia el alto.


“Este aumento en el nivel tecnológico alto se puede explicar por la recuperación de la siembra directa, una mayor utilización de productos biológicos como tratamiento de semillas y el crecimiento de las dosis promedio de nitrógeno”, indicó el informe.

Las zonas con mayor adopción de tecnología en trigo fueron el Núcleo Sur, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires.

Notas relacionadas

11.04.2022 | Por Infocampo

Los granos no tienen la culpa: en la carne y el pan, los impuestos pesan el doble que el maíz y el trigo

Un informe de la Fundación FADA muestra que, desde el campo hasta la panadería, el precio del trigo se multiplica por 7. En general, $ 1 de cada $ 4 que cuestan los alimentos, son impuestos.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.