Publicidad Cerrar X

En los últimos meses aumentó la demanda de trabajo en sociedades rurales

"Durante junio y julio las solicitudes en la bolsa de trabajo aumentaron considerablemente y no tenemos respuesta porque el campo está parado", dijo Miguel Ballester de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Print Friendly, PDF & Email
28.07.2009
Infocampo
Infocampo

En los últimos meses se incrementó de manera notable la cantidad de personas que se acercan a las sedes de las sociedades rurales para pedir trabajo, según indicaron hoy a Infocampo fuentes de diversas localidades productivas.

Este hecho está ocurriendo principalmente en la provincia de Buenos Aires, que registrará en 2009 un déficit anual de entre 5000 y 6000 millones de pesos (M/$), según proyecciones de la consultora Economia & Regiones.

“Conceptualmente no es tan grave tener déficit: el problema es que la gran mayoría de las provincias argentinas casi no tienen alternativas para poder financiarse”, comentó hoy a Infocampo Verónica Sosa, economista de la consultora antes mencionada.

“Buenos Aires presenta un margen muy estrecho para poder reducir el gasto público porque la mayor parte (del gasto) es en personal”, explicó Sosa, para luego mencionar que “en este contexto es muy poco lo que pueden hacer; salvo tratar de maximizar la recaudación aumentando impuestos”.

Si bien la situación económica y laboral en las principales regiones productivas del país entró en crisis a partir del conflicto entre el gobierno nacional y el agro iniciado en marzo de 2008, en las últimas semanas el escenario se agravó por la creciente falta de liquidez presente en las comunidades agropecuarias.

“Durante junio y julio las solicitudes en la bolsa de trabajo aumentaron considerablemente y lo lamentable es que no tenemos respuesta porque el campo está parado”, dijo hoy Miguel Ballester, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

“Cada día que pasa hay más desocupación y es evidente que hoy por hoy no podemos dar trabajo”, advirtió Ballester, y agregó que “gente de todos los sectores económicos se acercan pidiendo ayuda ante este difícil momento que les toca vivir”.

En abril del año pasado la Fundación Producir Conservando elaboró un estudio, realizado por el economista Juan José Llach, a partir del cual se determinó que más de un tercio de los empleos del país son generados por las diferentes cadenas de valor que integran el sector agroindustrial. No hacía entonces falta ser adivino para advertir que si el campo tenía un problema, el mismo en poco tiempo sería extensivo a todos los habitantes de las provincias de base agropecuaria.

“En nuestra ciudad tenemos muchísimos desocupados por la crisis del campo y sobre todo por la caída de la construcción y de la agroindustria”, dijo a Infocampo Manuel Otero, empresario agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural de Tandil.

La dinámica favorable generada por el sector agropecuario (impulsada por la pesificación y el alza progresiva de los precios internacionales de los commodities) hizo que en 2002 la recuperación económica se originara en las comunidades productivas para posteriormente trasladarse hacia las grandes ciudades.

En el último año se observa el fenómeno inverso a partir de la expulsión de empleo registrada en el agro en particular y en toda las actividades productivas en general. El Indice de Demanda Laboral elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella muestra una desaceleración de la demanda de trabajo en el segundo semestre de 2008 que se transforma luego en derrumbe a partir del último trimestre del año pasado.

“Soportamos la situación hasta la cosecha de soja de unos meses atrás; una vez que ésta finalizó, la demanda de trabajo de la gente aumentó en todo el sur de Córdoba”, señaló Clara Raspo, colaboradora de la Sociedad Rural de Laboulaye.

“A todos nos pasa en el interior del país de conocer personas muy cercanas recientemente despedida o que están buscando trabajo”, afirmó Raspo. “Los productores tamberos lamentablemente han dejado a mucha gente en la calle”, añadió.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.