Si se considera la inflación que divulgan legisladores de la oposición el consumo en este canal comercial se contrajo 0,5%. Destrucción de puestos de trabajo .
Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta de supermercados sumaron en el último mes $7.706,8 millones, lo cual representa una suba de 22,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Esa variación estuvo por debajo del 23,8% que arroja el consenso de alza de los precios al consumidor que estimaron las consultoras privadas y direcciones de estadística de varias provincias.
Pero además, el informe del Indec dio cuenta de que en los últimos doce meses amplió la muestra de consulta de 1.693 a 1.810 puntos de ventas. De ahí surge que el promedio de facturación por boca declinó en valores reales 7,7% y bajó 6% ajustada por estacionalidad.
Esa contracción luce consistente con la disminución de la nómina de personal de dichos establecimientos: 0,6% en el caso de los cajeros y repositores y 3,6% en el de los gerentes. Determinó una reducción promedio por local de 6,9 por ciento.
La variación interanual de las ventas de los primeros cinco meses del año 2012 fue de 27,2% en valores nominales.
Ajustado por inflación y por boca de expendio indica una caída real de la demanda de las familias en este canal de compras de 3,9 por ciento.

