Publicidad Cerrar X

El trigo, en caída libre: advirtieron que la cosecha puede desplomarse hasta solo 12,5 millones de toneladas

Los productores perderán hasta U$S 650 millones en la zona núcleo, a partir del derrumbe del área sembrada y el nivel de rindes. Preocupa el nivel de la sequía en Buenos Aires, que supera el 60%.

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2022
Infocampo
Infocampo

Si bien las últimas lluvias traerán algo de alivio al cultivo de trigo, se espera un escenario de pérdidas cada vez peor para el cereal al momento de la cosecha.

La combinación de sequías y heladas impactó de lleno en las principales regiones productivas y de extenderse esta situación, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las pérdidas podrían ser mayores y cerrar la campaña con una producción de apenas 12,5 millones de toneladas.

Hasta ahora, la proyección de la BCR era de una campaña de 15 millones de toneladas, pero en un encuentro realizado este miércoles, técnicos de la entidad sostuvieron que lo más probable es un escenario de apenas 13,7 millones. E incluso, si siguen registrándose pérdida de área cosechable, los 12,5 millones mencionados.

Esto podría generar un serio riesgo para las exportaciones: los exportadores ya tienen comprometidas ventas al exterior por casi 9 millones de toneladas, mientras que el consumo interno se lleva 6 millones. Cualquier cifra por debajo de los 15 millones rompe este equilibrio y obliga a pensar en alternativas.

CIFRAS ALARMANTES

Para encontrar un registro de este nivel, hay que remontarse a los ciclos 2014/15 y 2015/16, con cosechas de 13,9 y 11,3 millones de toneladas, respectivamente, de acuerdo a estadísticas oficiales. Por su parte, la bolsa calculó que sería la menor área sembrada desde 2017/18  y el rinde más bajo desde 2008/09.

MIRA: Además del trigo, por la seca se derrumban las previsiones para maíz y cebada

“El combo sequía y helada es más de lo que se veía y hay sectores que por relieve no deberían estar afectados y se ven daños. Hay susto, esa es la palabra”, advirtieron desde la bolsa rosarina.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, preocupa el nivel de sequía inédita que se presenta. De acuerdo a la entidad, un 63% del territorio bonaerense está en el nivel más bajo de reserva de agua de los últimos 30 años.

UNA ESPIRAL QUE NO PARA DE CAER

En el escenario más optimista, la BCR calculó una cosecha de 15 millones de toneladas, que se sostienen a partir de una superficie cosechada de 5,9 millones de hectáreas, un rinde de 27,2 qq/ha y un área perdida de 390.000 hectáreas.

El peldaño intermedio es de 5,85 millones de hectáreas, con un recorte de 540.000 hectáreas y un rendimiento de 25,8  qq/ha y un volumen producido de 13,7 millones de toneladas.

El panorama más pesimista también parte de 5,85 millones de hectáreas, pero con una merma de 820.000 hectáreas y un rinde de 24,8 qq/ha, que situaría al cereal en 12,5 millones de toneladas.

PÉRDIDAS ECÓNOMICAS

En total, los productores de zona núcleo perderán cerca de U$S  650 millones a partir de estas caídas en área y rinde.

El área que se perderá en cosecha tendrá un impacto negativo de US$ 308 millones, a partir de contabilizar un recorte de 391.000 hectáreas.

En paralelo, la pérdida promedio de 15 qq/ha sumará un rojo de U$S 343 millones para los agricultores.

 

Notas relacionadas

17.11.2022 | Por Infocampo

Llega una nueva tanda de lluvias, pero serán en su mayoría escasas e irregulares

Los mayores acumulados se concentrarán en el norte y noroeste, mientras que en la región pampeana apenas se alcanzarían entre 10 y 25 milímetros.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

12.11.2022 | Por Infocampo

Con mínima humedad de suelo, logró un control preemergente efectivo de malezas duras

A Alejandro Astaita, asesor bonaerense, una solución tecnológica le aportó lo que necesitaba para manejar yuyo colorado y nabos.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.