Publicidad Cerrar X

En octubre se realizará en Mendoza un encuentro internacional de ciencias de la Tierra

Se hará en la localidad de Malargüe entre el 29 y el 31 de octubre próximo. Se abordarán temas como cambio climático, geofísica, sísmica, vulcanología, glaciología, geología, riesgo volcánico e hidrológico, geodesia, ciencias de la atmósfera y antropología.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2008
Infocampo
Infocampo

Entre el 29 y el 31 de octubre próximo se realizará en la localidad mendocina de Malargüe el E- ICES 4 ‘Cuarto Encuentro Internacional del Centro Internacional para las Ciencias de la Tierra’ (ICES, según sus siglas en inglés).

El objetivo de ese evento es reunir a investigadores de distintas disciplinas de la Argentina y el mundo que desarrollen proyectos de investigación con objetivos vinculados a las ciencias de la tierra, ‘que son el conjunto de disciplinas que estudian las distintas zonas de la tierra en su totalidad: el interior, la superficie, la atmósfera, todo ello, en el presente, pasado y futuro’, según señaló el doctor en física José Ruzzante, director científico de ICES Argentina.

‘En los trabajos que realizamos, pretendemos lograr que todo resultado o conclusión tenga un fuerte componente humano; o sea, que la sociedad sea beneficiaria de las investigaciones’, añadió.

Algunas de las instituciones que apoyan ese encuentro internacional de especialistas son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de Malargüe, la Embajada de Italia en la Argentina, el Observatorio Sismológico de la Universidad de Messina (Italia), el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS, Italia), la Asociación Argentina y Sudamericana de Permafrost, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Fundación Williams, el ‘Consiglio Nazionale delle Ricerche’ (CNR, Italia) y el ICES de Italia, entre otras.

Italia apoya esta iniciativa porque, entre otras razones, el ICES surgió a partir de la experiencia de un grupo de científicos argentinos e italianos que comenzaron a investigar las actividades del volcán Peteroa (situado a 200 km de Malargüe) en 2001. El ICES fue fundado primero en Italia y luego en Argentina con el apoyo de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el encuentro de Malargüe se abordarán temas como cambio climático, geofísica, sísmica, vulcanología, glaciología, geología, riesgo volcánico e hidrológico, geodesia, ciencias de la atmósfera y antropología.

‘Los temas o fenómenos que se estudian en el ICES son generalmente muy complejos, con muchas variables interdependientes; por tal razón, pensamos que la manera de abordarlos no debe ser a través de una sola disciplina o rama del saber’, afirmó Ruzzante, quien también se desempeña como investigador de la CNEA.

‘La naturaleza actúa en conjunto sin divisiones. Esto es lo que nos lleva a estudiar un fenómeno desde distintas áreas. Por tal razón, pretendemos integrar a las distintas problemáticas a geólogos, químicos, meteorólogos y hasta integrantes de las ciencias sociales. Por esa razón, contamos con un departamento de Antropología Ambiental’, agregó.

El objetivo del encuentro internacional que organiza el ICES es mostrar los trabajos de investigación y el grado de avance de los distintos proyectos. ‘Dicho de otro modo, dónde estamos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos; corregir o ampliar nuestros planes al escuchar las exposiciones de nuestros colegas; concretar proyectos de interés regional integrando el ICES a otros países de la región’, explicó Ruzzante.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.