Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Paraguay aseguran que 2019 fue el peor de los últimos cinco años para la agroindustria

Según datos de la Cámara de Procesadores de Oleaginosas y Cereales del país vecino, el año pasado la molienda y las exportaciones de soja cayeron a niveles muy bajos por varios motivos.

21.01.2020
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El 2019 fue el peor año de los últimos cinco para la agroindustria paraguaya, con una de soja que cayó 7,7% interanual y 27% por debajo de 2018.

Los datos se desprenden de un informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), que definió al ciclo anterior como “complicado”, “negativo” y marcado “por la incertidumbre”.

×

En números concretos, según los cálculos de Cappro la industrialización de la soja alcanzó las 3.424.066 toneladas, lo que representa el menor registro desde 2014, cuando se habían conseguido 3,18 millones de toneladas. “Para la molienda de soja, 2019 tuvo 11 meses sobre 12 de caídas“, remarcó.

En cuanto a las ventas externas de ese complejo, el relevamiento indicó que ingresaron a Paraguay US$ 2.660,61 millones, es decir, US$ 972 millones menos que en 2018. “En términos de volumen, la reducción fue del 16%. Se exportaron 7,90 millones de toneladas, unas 1,1 millones de toneladas menos que en 2018″, detalló.

Las razones tienen que ver con una menor cosecha por la sequía, la caída de los precios internacionales, los problemas de navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná (la principal vía de salida de las exportaciones) y el clima de incertidumbre que se vive en ese país por la reforma tributaria y su posterior reglamentación.

“Aunque la mayor parte de estos son factores que escapan de la posibilidad de control o incluso de predicción, el sentimiento de estabilidad y certeza que podría transmitir el Estado hacia el sector privado es un punto que debería estar presente. Sin embargo, la falta de este elemento llevó a profundizar la situación negativa para las industrias aceiteras en particular y para la economía en su conjunto”, consideró la cámara, que está conformada por 11 empresas industriales, entre las que se cuentan ADM, Algisa, Bisa, Bunge, Caisasa  y Cargill.

06.05.2021 | Por Infocampo

Qué es la okara, el derivado de la soja que puede convertirse en un prebiótico beneficioso para la salud

Cientificos de la Universidad Nacional de La Plata encontraron que, a partir de este producto derivado del procesamiento de la oleaginosa, se puede crear un medio cultivo para bacterias lácticas. Esta combinación ventajas nutraceuticas.

chicago cbot infocampo
12.02.2021 | Por Infocampo

La soja cerró la semana con leves subas mientras que los cereales perdieron valor en Chicago

En la comparación semanal, el maíz perdió 4 dólares de su cotización de los contratos de marzo, mientras que el trigo sólo resto un dólar.

23.04.2021 | Por Infocampo

Iannizzotto, sobre los dichos de Español: “Enervan a los productores”

El presidente de Coninagro se expresó en relación a las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior.