Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En pos de la productividad

Se discutirá sobre la rapidez de digestión de distintos híbridos de maíz y los parásitos internos en la invernada bovina. Cómo aumentar la productividad.

04.06.2005
Infocampo
Infocampo

“La idea es profundizar en la utilización de distintos híbridos de maíz para la alimentación porque la gente usa indistintamente cualquier híbrido y hay diferencias entre los dentados y los flint (duros o colorados), ya que los primeros se digieren más”, explicó a Infocampo la veterinaria Alicia Dillon de la EEA General Villegas.

“Con el desplazamiento de la invernada hacia los suelos con menor aptitud agrícola y un aumento del número de animales alimentados a corral, ha tomado importancia la inclusión del grano de maíz en la dieta de los novillos”, explica en su tesis de doctorado Dillon.

×

“El factor que permite explicar las diferencias de digestión entre los diferentes granos es la matriz proteica que envuelve los gránulos de almidón. En el endosperma córneo del grano tipo flint, estos gránulos se encuentran rodeados por una densa matriz proteica que limita la accesibilidad de las bacterias ruminales. En cambio, en el endosperma harinoso, los gránulos de almidón son más accesibles a los microorganismos ruminales, de forma que el ataque microbiano se ve favorecido en los maíces dentados.

Dillon enfatiza la importancia de “comprender los mecanismos de digestión del grano de maíz, y las diferencias existentes entre los híbridos, la forma física y el nivel de grano en la dieta” algo “que es útil para mejorar la transformación del grano en carne vacuna”.

Víctor Suárez será el encargado de ahondar en la problemática sobre “Parásitos internos en la invernada bovina”. “La gastroenteritis verminosa es una de las patologías bovinas que más afectan la productividad de los bovinos en los sistemas de engorde pastoriles del mundo y también en la región de invernada del oeste de la región pampeana”, explica el veterinario de la EEA Anguil.

Suárez recomienda “un uso más racional y profesional de los antiparasitarios, integrándolos a otras prácticas de control que contemplen el manejo forrajero de cada sistema productivo”.

El próximo miércoles 8 de junio a partir de las 19, en el salón de actos de la Municipalidad de General Villegas, los productores ganaderos tendrán la posibilidad de informarse sobre dos temas que son relevantes si pensamos en un país que apunta nuevamente a desarrollar sus rodeos.

Tags