Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Santiago del Estero hay poblaciones aisladas por desbordes del Río Dulce

Las intensas lluvias y la creciente de ríos afectaron a varios departamentos provinciales, en los que varias familias de campesinos se encuentran aisladas por la intransitabilidad de los caminos de tierra.

06.04.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Varias poblaciones de la provincia de permanecían aisladas por los de ríos y el importante caudal de agua que deriva el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo por las intensas en el norte argentino, informaron fuentes de Defensa Civil y policiales.

Las intensas lluvias y la creciente de ríos afectaron a los departamentos Pellegrini y Copo, en el norte provincial, y a las localidades de Atamisqui, Loreto, Frías y Los Telares, en los que varias familias de campesinos se encuentran aisladas por la intransitabilidad de los caminos de tierra.

×

En tanto, se aguardaba para la jornada del miércoles un mayor caudal de agua en las zonas ribereñas del , con la derivación de 1.677 m3 por segundo, que supera registros históricos para el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo.

La Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce informó hoy que el aumento en el caudal surgió a consecuencia de las derivaciones de los embalses Escaba y Cadillal, en la provincia de Tucumán, con aportes considerables de 2.310 m3 por segundo.

Pasado el mediodía, la oficina de prensa de Casa de Gobierno informó que se mantiene los niveles de derivación de agua por la totalidad de las compuertas abiertas en el Dique Frontal de Las Termas, aunque se redujo en 200 m3 por segundo el ingreso de agua al embalse que proviene de la provincia de Tucumán.

Tras la emergencia social decretada anoche por la gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, varias familias de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, permanecen evacuadas. Se trata de 177 personas que se encuentran en el Liceo Policial y 80 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Carlos.

Las mismas fuentes informaron que los evacuados, incluidos los más de 300 en el interior provincial, reciben alimento, ropa y se encuentran bajo permanente atención médica.

En la capital provincial, el importante caudal inundó tramos de la nueva costanera, el predio del Consejo de Ciencias Económicas, bares y confiterías instalados en la margen derecha del río Dulce.

Por su parte, cuadrillas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y municipales, trabajan en la colocación de bolsas de arena en los terraplenes construidos para evitar nuevos desbordes del río Dulce.

En la villa turística de Las Termas, que este fin de semana será escenario de una nueva fecha por el Campeonato Mundial de Moto GP, la situación “se encuentra controlada” y a excepción del anegamiento de un predio ferial y un camping a orillas del río Dulce, el agua “no ingresó a casas de familia”.

10.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Santa Cruz, Córdoba y Formosa se suman a la lista de provincias en emergencia y desastre agropecuario

La Comisión avaló las presentaciones provinciales y acordó declarar a nivel nacional para las provincias afectadas por diferentes eventos climáticos.

Lluvias - Precipitaciones - Clima
22.10.2020 | Por Infocampo

¿Se desbloquea el tiempo seco o es solo un buen momento? Las lluvias siguen

Las precipitaciones, por regiones, se sostendrán hasta el domingo. En el mapa, la inestabilidad irá favoreciendo a todas las regiones.

14.10.2020 | Por Infocampo

Primer alerta por lluvias para el centro y norte del país en muchos meses: buena noticia en la lucha contra los incendios

Varias provincias del centro y norte están pendientes de la llegada de las precipitaciones en las próximas horas del miércoles. Se esperan que se mantengan hasta mañana.