Publicidad Cerrar X

En Uruguay, las autoridades celebraron el “excepcional” año de la ganadería

El país vecino presentó los datos de la recuperación de la actividad, los ingresos y la recuperación del consumo.

10.12.2021
El ministro de Agricultura uruguayo
Infocampo
Infocampo

Las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) uruguayos brindaron una conferencia de prensa para comunicar una serie de datos que son motivos de celebración.

Con la presencia del ministro de Ganadería Fernando Mattos, el Presidente de INAC Conrado Ferber y el equipo gerencial del Area de Negocios del Instituto, mostraron las cifras 2021 para el sector que muestran una recuperación de actividad con niveles elevados de faena, ingresos que representan el 25 % de las exportaciones globales del país y una recuperación del consumo de proteínas en Uruguay.

El ministro Mattos indicó que el país se encamina a celebrar un año de récords y que el mérito es del desempeño de los integrantes de la cadena.

En tal sentido manifestó el salto de preferencia y demanda que ha tenido el país con las carnes, con precios promedio destacados tanto en carne bovina como ovina.

“Los mercados externos tienen una demanda segura y a buen precio y apuntaremos a mejorar el valor, en la medida que sigamos haciendo un buen trabajo”, indicó.

Indicadores

El Gerente de Información, Jorge Acosta, fue el responsable de brindar la síntesis del sector cárnico.

En materia de faena, se aprecian niveles elevados que muestran rápida recuperación de la actividad.

Con un crecimiento de más de 30%, la faena de bovinos cerrará el año en torno a los 2,6 millones de cabezas, producto de un primer semestre muy similar a 2019 pero un tercer trimestre con niveles históricamente elevados (+50%).

Todas las categorías mostraron recuperación, destacándose el aumento en vacas adultas (8 dientes) algo por encima del promedio (+33%) y novillos jóvenes (diente de leche +60% y 2-4d +44%) que nuevamente crecen y pasan a representar el 65% de una cifra elevada de faena de novillos que cerrará cercano a 1,3 millones de cabezas.

Por su parte la faena de corral será la mayor desde que se llevan registros alcanzando unas 350 mil cabezas; crece 23% (Novillos +37% y vaquillonas -16%) respecto a 2020 y representa más del 12,7% del total.

La exportación de bovinos en pie culminará en más de 200 mil cabezas, con disminución de la demanda de Turquía (machos) pero con elevada participación de China (hembras).

14.01.2022 | Por Facundo Mesquida

En 15 años, el consumo de carne vacuna cayó 30,7%

Según el informe mensual de CICCRA, se produjo un 6,1% menos de carne bovina en 2021 respecto de 2020 y el consumo retrocedió 4,8% hasta 47,6 kilos por habitante.

29.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Cayeron 16% las exportaciones de lácteos en octubre

Los últimos datos se sector muestran una caída en las ventas al exterior de 15,9% en volumen y 5,2% en valor.

03.01.2022 | Por Favio Re

Nuevas medidas para las exportaciones de carne: reacción dispar en las entidades rurales

Coninagro las consideró “un logro”, para la Sociedad Rural es importante haber eliminado la cuotificación, y desde CRA criticaron con dureza.