Publicidad Cerrar X

Uruguay avanza en un acuerdo TLC para exportar carne a EE.UU.

El Consejo de Importadores de Carne norteamericano definió aprobar la concreción de un tratado de libre comercio con los productores de carne uruguayos.

infocampo
Por Infocampo

El Consejo de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA, por su sigla en inglés) anunció que los miembros de su organización están de acuerdo en que se concrete un “Tratado de Libre Comercio” (TLC) entre Estados Unidos y Uruguay, a efectos de mejorar el acceso de carne uruguaya a su país, comunicó el Instituto Nacional de Carnes del país sudamericano.

En una misiva del 5 de noviembre, remitida al Embajador de Uruguay en Washington, Andrés Durán Hareau (Foto, der.), con copia al presidente de INAC, Conrado Ferber (Foto, izq.) , se establece que MICA “apoya fuertemente un potencial futuro TLC entre EE.UU. y Uruguay”, porque “es cada vez más claro que las necesidades del mercado estadounidense no están siendo satisfechas a causa de las restricciones que implican las anticuadas cuotas de carne bovina”.

Presidente de INAC Embajador de Uruguay Andres Duran

Comercio

ras señalar la fuerte e histórica relación entre ambos países, MICA asegura que “Uruguay es uno de los proveedores más fuertes de productos de carne bovina magra para EE.UU., pero el comercio ha sido innecesariamente restringido por la cuota de 20.000 toneladas impuesta como resultado de los acuerdos alcanzados en la Ronda Uruguay de 1994 bajo la Organización Mundial de Comercio”.

También se establece que la cuota se desarrolló usando los flujos comerciales de las décadas de los ’70 y los ’80 y ya no refleja las necesidades del mercado de EE.UU. Mucho ha cambiado desde el desarrollo de la cuota.

Mirá también Destacadas subas de precios para los granos en Chicago

Planteo

La posición tomada por MICA y expresada en esta carta “refleja que los importadores de carne de EE.UU. entendieron el mensaje que emitió Uruguay en su Asamblea Anual de hace tres semanas en Chicago”, dijo Ferber.

Entonces la delegación del instituto que asistió a dicha cumbre, junto al embajador Durán, mantuvo un encuentro privado con las autoridades de MICA y sus asesores legales, donde se planteó que muchas veces la concreción de acuerdos comerciales requiere, más allá de las debidas tratativas oficiales, que los privados tomen una participación más activa.