Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Uruguay avanza en un acuerdo TLC para exportar carne a EE.UU.

El Consejo de Importadores de Carne norteamericano definió aprobar la concreción de un tratado de libre comercio con los productores de carne uruguayos.

18.11.2021
Infocampo
Infocampo

El Consejo de Importadores de de (MICA, por su sigla en inglés) anunció que los miembros de su organización están de acuerdo en que se concrete un “” (TLC) entre Estados Unidos y , a efectos de mejorar el acceso de carne uruguaya a su país, comunicó el Instituto Nacional de Carnes del país sudamericano.

En una misiva del 5 de noviembre, remitida al Embajador de Uruguay en Washington, Andrés Durán Hareau (Foto, der.), con copia al presidente de INAC, Conrado Ferber (Foto, izq.) , se establece que MICA “apoya fuertemente un potencial futuro TLC entre EE.UU. y Uruguay”, porque “es cada vez más claro que las necesidades del mercado estadounidense no están siendo satisfechas a causa de las restricciones que implican las anticuadas cuotas de carne bovina”.

Comercio

ras señalar la fuerte e histórica relación entre ambos países, MICA asegura que “Uruguay es uno de los proveedores más fuertes de productos de carne bovina magra para EE.UU., pero el comercio ha sido innecesariamente restringido por la cuota de 20.000 toneladas impuesta como resultado de los acuerdos alcanzados en la Ronda Uruguay de 1994 bajo la Organización Mundial de Comercio”.

También se establece que la cuota se desarrolló usando los flujos comerciales de las décadas de los ’70 y los ’80 y ya no refleja las necesidades del mercado de EE.UU. Mucho ha cambiado desde el desarrollo de la cuota.

Mirá también Destacadas subas de precios para los granos en Chicago

Planteo

La posición tomada por MICA y expresada en esta carta “refleja que los importadores de carne de EE.UU. entendieron el mensaje que emitió Uruguay en su Asamblea Anual de hace tres semanas en Chicago”, dijo Ferber.

Entonces la delegación del instituto que asistió a dicha cumbre, junto al embajador Durán, mantuvo un encuentro privado con las autoridades de MICA y sus asesores legales, donde se planteó que muchas veces la concreción de acuerdos comerciales requiere, más allá de las debidas tratativas oficiales, que los privados tomen una participación más activa.

03.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Continúan en aumento las exportaciones del sector lácteo

Entre enero y septiembre de este año el sector lácteo concretó ventas al exterior por casi 282.000 toneladas de productos.

Julian dominguez
25.10.2021 | Por Infocampo

“En los próximos días el Gobierno tendrá un encuentro directo con productores, comunas y municipios”

Julian Domínguez habló del plan del Gobierno por acercarse al campo y empezar a poner "de pie las capacidades nacionales".

Consumo
15.10.2021 | Por Infocampo

En septiembre el consumo de carne cayó a 47,3 kilos

Según el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, es el menor valor consumido por habitante en 100 años.