La Delegación Regional Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de al Provincia dio a conocer este viernes el resultado de una inspección realizada el miércoles en Colonia Roca, en la cual se detectó a más de 200 cosechadores de arándano viviendo hacinados en un galpón, con niños y bebés.
El delegado Rubén Bonelli realizó una visita e inspección en Colonia Roca, donde halló a los trabajadores y sus familias en condiciones altamente precaria. La mayoría de estas personas son de origen boliviano y de las provincias de San Juan y Mendoza.
A raíz de denuncias recibidas en la Delegación Concordia de la Subsecretaría, Bonelli se presentó en el lugar, que se encuentra a 400 metros del destacamento de Policía y del Centro de Salud de Colonia Roca.
El predio (de unos 50 por 80 metros) cuenta con un galpón de 30 por 25 metros aproximadamente. Y en este espacio, conviven más de 200 personas, inclusive cinco bebés menores de 2 años, como pudo constatar. Las camas no alcanzan a cubrir a la totalidad de las personas que allí duermen, por lo que al menos 30 de ellos deben dormir en el piso.
“El hacinamiento se recrudece al observar el lugar: laterales del galpón y el techo están cubiertos por chapas sin clavar y atadas provisoriamente con alambres, condición que con las tormentas registradas en las últimas semanas vuelve altamente vulnerable al lugar. Inclusive cuenta con una abertura de 8 metros que no tiene ningún tipo de cerramiento”, manifestó Bonelli.
Una de las trabajadoras, de nombre Berta González, se identificó como coordinadora del grupo, e informó que le alquiló el galpón a una persona de nombre Luis César Cardozo abonando 15.000 pesos por adelantado por tres meses. Y exhibió un contrato de locación muy precario, según dio cuenta el funcionario.
Asimismo, se pudo saber que –según lo que informaron los mismos trabajadores– una persona de nombre Horacio Ramírez es quien los contrató para realizar tareas de cosecha, y que los pasa a buscar todas las mañanas en una camioneta Ford F 100 de color blanca.
Según publicó diario Uno, la Delegación de Derechos Humanos confeccionón listado con los nombres y datos de las personas hacinadas, que fue respaldado por información suministrada por el destacamento policial de Colonia Roca.
El funcionario anunció que, luego de realizar las averiguaciones pertinentes para ampliar los datos sobre esta situación, en la semana continuará con las denuncias correspondientes a fin de que “se solucione la deshumana situación en la que tienen confinados a estos trabajadores del arándano”.

