Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Entre Ríos: conforman una red de cinco municipios para prevenir desastres hídricos

Instalaron en Santa Elena, La Paz, San Gustavo, San José de Feliciano y Federal sistemas de alerta temprana con estaciones meteorológicas, medidores, pluviómetros y planes de reducción de riesgo frente a inundaciones.

28.08.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Secretaría de Ambiente de  y los municipios de , , , y conformaron una red interjurisdiccional para la gestión del , que se enmarca dentro de la estrategia climática que impulsa el gobierno provincial a través del trabajo realizado con Naciones Unidas de la que participan también las Direcciones de Defensa Civil e Hidráulica local y que incluyó la compra de equipamientos de alertas tempranas y el desarrollo de planes locales de prevención de riesgo.

“El propósito principal de la red es generar un espacio de integración e intercambio entre los miembros de la red interjurisdiccional para contribuir a la reducción del riesgo de emergencias y desastres en las respectivas localidades y en la región que conforman, con enfoque de cuenca hídrica”, indicó la gobernación en un comunicado.

En ese sentido, remarcó que la firma del acuerdo se da en el contexto del “proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en los cinco municipios, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la provincia”, a partir del cual en las cinco localidades se instaló un “avanzado sistema de alerta temprana que incluye estaciones meteorológicas, medidores, pluviómetros y planes locales de reducción de riesgo frente a ”.

“El cambio climático es una preocupación y prioridad para el gobierno provincial por lo que este proyecto viene a acompañar a los municipios en el desarrollo de planes locales de prevención o de reducción de riesgos, incluyendo la incorporación de sistemas de alerta temprana y en Santa Elena se realizaron acciones centradas en la optimización y recuperación de los servicios de salud con provisión de equipamiento”, expresó el director general de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala.

Por su parte, el intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, expresó su conformidad con el trabajo que viene realizando para prevención de riesgos. “Todo lo que esté vinculado a la temática ambiental es una política que todos los municipios queremos incentivar”, dijo el intendente y destacó el “compromiso asumido por sus pares de las localidades de la zona. Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se viene motivando a los municipios para que seamos parte de este proyecto”, sostuvo.

En tanto, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, aseguró que es “muy positivo todo lo que se viene trabajando, sobre todo el hecho de trabajar en red y estar avanzados en la parte de tecnología como en la interconexión entre los municipios”.

“Contar con tecnología y tener nosotros la medición es una herramienta fundamental. Nuestra ciudad fue terriblemente dañada por las lluvias en 2016 y esa situación nos hizo más fuertes y aprendimos mucho. En ese marco, esto de relacionarnos con otros municipios de la zona es magnífico”, afirmó, al tiempo que agregó que “el clima nos está jugando una pasada muy deplorable a todos con los cual este trabajo en red nos parece nos parece muy bueno y la información meteorológica tiene mucha importancia. La tecnología ayuda a prevenir e ir un paso adelante en algunas situaciones”.

Cosecha de soja con cosechadora Case
18.06.2021 | Por Infocampo

Finalizó la cosecha de soja en Entre Ríos con una producción de 1,84 millones de toneladas

Las hectáreas cultivadas con la oleaginosa tuvieron el tercer rinde promedio más bajo de las últimas dos décadas.

15.07.2021 | Por Infocampo

Apoyado en la fortaleza del sector arandanero, Entre Ríos quiere que sus cítricos dulces vuelvan al mercado de EE.UU.

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión con el embajador argentino, Jorge Argüello, para insistir en las gestiones que reabran ese mercado para esta fruta.

19.07.2021 | Por Facundo Mesquida

En fotos y videos: ya se puede caminar sobre el río Paraná en la costa argentina

La bajante continúa siendo un tema de agenda pública que pone en alerta al ambiente, pero también a los negocios agropecuarios.