Publicidad Cerrar X

Entre Ríos perdió más de 180.000 cabezas de hacienda en un año

Los datos surgen de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia. "Al no tener incentivos, sin expectativas y sin rentabilidad el productor no apuesta al negocio", dijo José Kornschuh (Fucofa).

Los datos surgen de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia. "Al no tener incentivos, sin expectativas y sin rentabilidad el productor no apuesta al negocio", dijo José Kornschuh (Fucofa).
infocampo
Por Infocampo

La provincia de Entre Ríos perdió en el último año poco más de 180 mil cabezas de hacienda, según se desprende de los últimos datos de la vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia.

Según los datos finales de la segunda campaña de inoculación, que culminó en todo el territorio provincial el 15 de diciembre pasado, se vacunaron en total 4.622.453 cabezas contra las 4.805.378 del mismo período del año anterior.

‘Hay además de los problemas climáticos con lluvias e inundaciones y sequías, otros tipos de factores que indicen en esta caída del stock, que estimamos se acentuará con el correr del tiempo si no se cambia absolutamente nada’, indicó hoy Infocampo  José Kornschuh, presidente de la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (FU.CO.F.A).

Entre estos factores, el veterinario dijo que la política del gobierno nacional fue fundamental para sumar el desánimo y la falta de credibilidad dentro de la producción, que se traduce en una reducción del stock, al perder rentabilidad el negocio.

‘Desde fines de 2006, cuando el gobierno empieza a mover los pesos de faena, empieza a notarse una retracción de las expectativas del productor que decide no apostar más al negocio, o hacerlo con más cautela’, apuntó  Kornschuh,

Los datos de la Fucofa, indican además que, sólo en tres, de los diecisiete departamentos de Entre Ríos, el rodeo no mostró una caída.

‘Esto se debe a que son zonas cercanas a la Isla se desplazó gran cantidad de hacienda desde tierra firme’, sostuvo el veterinario Mariano Briner, responsable técnico de la vacunación.

Si bien en los números actuales, aún se ha especificado sobre qué categorías se produjo el mayor descenso desde Fucofa sostuvieron que  en la provincia hay una notable baja de la producción de terneros.

‘Al no tener incentivos, sin expectativas y sin rentabilidad el productor no apuesta al negocio y retrasa las pariciones o directamente no las concreta. Hay una preocupante pérdida de interés, que se acentuará con el correr del tiempo y que seguirá liquidando el stock entrerriano’, culminó el presidente de Fucofa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: