Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: pretenden que las banquinas no se usen con fines productivos

El Senado quiere sancionar una ley para prohibir la siembra o la presencia de animales a los costados de las rutas asfaltadas. Vialidad Provincial se encargaría de la fiscalización y las multas.

infocampo

Con el fin de evitar accidentes de tránsito y mejorar la seguridad en las rutas entrerrianas, el Senado analiza prohibir la utilización de las banquinas con fines agrícolas y ganaderos de las rutas provinciales asfaltadas.

En este sentido, se reunió la comisión de Obras Públicas del Senado para analizar el proyecto de los senadores de Victoria y Gualeguaychú, César Garcilazo y Natalio Gerdau respectivamente. En la ocasión fue convocado el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) Mario Sonzogni y se acordó en la necesidad de que “el Estado debe encontrar los modos de preservar los espacios sobre los que tiene autoridad”.  

Desde la Dirección comentaron que existe una regulación vigente a través de la Ley Nº 9.583, de cuya reglamentación participó la repartición. Expresó que la norma es conveniente para ser aplicada sobre la red terciaria y sostuvo que existe preocupación por el uso de los espacios por parte de máquinas para sembrar, recoger o trabajar sobre banquina de rutas pavimentadas.

También, diferenciaron el uso y aplicación de la norma en zonas netamente rurales, sin vía asfaltada. Por ejemplo, ahora con la creciente del río Paraná, muchos ganaderos solicitaron que se les permita utilizar la banquina de caminos de tierra para pastaje hasta que consigan campo para alquilar.

Según publicó El Diario Uno, el senador Gerdau observó que aparece como único beneficio la limpieza que se genera en la zona de camino utilizada, pero sostuvo que “se tiene que contrapesar el potencial beneficio con las necesidades de mantenimiento y posibles ingresos al Estado”. 

Recordó su experiencia al frente de la zonal Gualeguaychú, donde por actos de siembra directa en banquinas hay un perjuicio evidente en cuanto a erosión y problemas de escurrimiento. “Queremos mencionar que para presentar este proyecto nos nutrimos de una experiencia importante. El Estado tiene que encontrar los modos de preservar los espacios sobre los que tiene autoridad”, agregó Gerdau. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×