Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿Es posible que el paradigma de los arrendamientos se adapte a la sustentabilidad de los sistemas?

Como parte de una nueva charla de "Agenda Aapresid" se planteó esta larga discusión que atraviesa a la agricultura argentina. Qué dicen los expertos.

15.06.2021
Infocampo
Infocampo

En Argentina, aproximadamente, el 70% de la agrícola se hace bajo arrendamiento, usualmente en campos alquilados bajo diferentes formas o contratos de una, dos o tres campañas con eventual renovación.

Como parte de uno de los tema de “Agenda , el ciclo de entrevistas de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que acompaña la toma de decisiones, se discutió sobre el paradigma de los alquileres y la sustentabilidad.

Como introducción se planteó que los contratos actuales, la ausencia de compensaciones, sumado a la inestabilidad de los mercados y las políticas de , hacen que los arrendatarios no tengan seguridad de poder aprovechar los beneficios ambientales y productivos de una inversión conservacionista de largo plazo.

Al respecto, el consultor en nutrición de cultivos, Fernando García, alertó sobre la pérdida de productividad.

“En los últimos 30-40 años, en Argentina, se vio una caída alarmante en la fertilidad, con un 30-70% de pérdida de materia orgánica. Asimismo, muchas áreas hoy evidencian un balance de nutrientes negativo, principalmente de fósforo”, advirtió el experto.

Al respecto propone que, bajo estas circunstancias críticas para algunos nutrientes, la mejor decisión es la nutrición balanceada, aunque no solo plantea alternativas químicas como propuesta productiva. Al respecto, indica que las estrategias “más verdes y diversas” favorecen a la salud del suelo y son la salida para una agricultura sustentable.

Como parte de la propuesta que planteó Aapresid, Diego Sánchez Granel, socio Aapresid e integrante de un pool de siembra que alquila más de 65.000 has en el país, comentó su propia experiencia en la que destacó que los acuerdos de que cierra su empresa son de no menos de siete años.

“Ser sustentables estabiliza y baja el riesgo productivo al negocio”, sostuvo Sánchez Granel.

ARRENDAMIENTOS

En perspectiva para este mercado de alquileres agrícolas, Mario Arbolave, director Márgenes Agropecuarios, indicó que el panorama de alquileres de la próxima campaña viene marcado por un mercado alcista dado por los muy buenos precios de los granos y precios a cosecha del ciclo 2022.

Según Arbolave, en el país, el 90% de los arrendamientos se hacen en quintales fijos.

Al respecto, es importante mencionar que cuando los costos del alquiler no están basados en el precio del cultivo de referencia, eso da al productor libertad para planificar la mejor secuencia de cultivos al mediano plazo.

Para él, los acuerdos de arrendamiento más flexibles con tramos fijos y variables son una mejor solución, que además permite alinear los intereses del productor con los del arrendatario, le da continuidad al negocio y horizontes de mediano plazo.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
10.06.2021 | Por Infocampo

Campañón: la Bolsa porteña ajusta la estimación y se esperan 2 millones de toneladas más de maíz este ciclo

Los excelentes resultados conseguidos sobre los planteos tardíos o de segunda, centrados en la provincia de Córdoba, aseguran este diferencial. Ahora, se prevén 48 millones de toneladas.

14.05.2021 | Por Infocampo

La Bolsa reajusta la producción del sorgo y proyectan 300.000 toneladas más

Ahora, las proyecciones de producción del cereal son de 3,3 millones de toneladas producidas. Las zonas de Córdoba y Santa Fe se destacan.

Nubosidad - Cielo
28.05.2021 | Por Infocampo

Frío y helado, pero con humedad óptima: así está dando sus primeros pasos el trigo 2021/21

El fin de semana estará marcado por el ingreso de una masa de aire frío. Con el inicio de la semana, la temperatura se templará con la llegada de viento norte.