Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Especialistas del INTA descubrieron una especie de bacteria que degrada biomasa

El hallazgo fue publicado en la Revista RIA (Revista de Investigaciones Agropecuarias). La bacteria tiene la capacidad de descomponer biomoléculas usadas en la producción de bioetanol.

02.01.2020
colonias en capsula de petri
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Especialistas del de Biotecnología del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del , en Hurlingham, lograron identificar a Paenibacillus xylanivorans, la cepa xilanolítica A59T aislada en suelos de bosque nativo de la Patagonia, en el sur de la Argentina.

Los investigadores del instituto dan cuenta que, a partir de la secuenciación de ADN, determinaron que tiene la capacidad para descomponer xilano y celulosa, dos componentes de la pared celular vegetal usados en la producción de bioetanol.

×

“El hallazgo de esta bacteria que crece en distintas fuentes de carbono, pero especialmente en xilano y en residuos de lignocelulósica, como la paja de trigo y la paja de caña de azúcar, representa una oportunidad para estudiar cómo mejorar y replicar el procedimiento biológico para la degradación de la vegetal”, aseguraron desde el INTA.

“Tras estudiar su genoma y las características bioquímicas, vimos que era parecida a otras, pero tenía particularidades que la distinguían del resto, tanto en la pared celular como en algunas de las proteínas que secretaba”, indicó Eleonora Campos, quien junto a Silvina Ghio lograron aislar la de bacteria en 2014.

“Este estudio nos permitió conocer en detalle los procesos de deconstrucción de los polisacáridos”, explicó Campos.

En el laboratorio y a partir del estudio del genoma y del conjunto de proteínas secretadas (secretoma) de aislamientos bacterianos celulolíticos nativos de la Argentina, lograron reconocer las enzimas activas sobre carbohidratos y, además, desarrollar y caracterizar una biblioteca de enzimas recombinantes.

31.01.2020 | Por Infocampo

La ANMAT prohíbe la comercialización de una yerba contaminada por bacterias

La Administración restringe la venta del producto en todo el territorio por la detección de Salmonella Spp y Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus.

manos sosteniendo frutillas
21.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Las claves del INTA para producir frutillas de calidad todo el año

Desde el organismo destacan la importancia de combinar variedades tempranas, intermedias y tardías para lograr una buena producción con rentabilidad durante toda la campaña.

laboratorio inta
25.03.2020 | Por Infocampo

Frente a la pandemia, el INTA también aportó laboratorios y científicos capacitados

El organismo puso a disposición ocho laboratorios de todo el país y una decena de científicos calificados y capacitados con el ANLIS-Malbrán para realizar el diagnóstico, en caso de descentralización. Además, integra grupos de investigación para desarrollar un kit serológico y un inmunoterapéutico.