El viceministro de Agricultura Lorenzo Basso se reunió el jueves último con representantes de la cadena de trigo para prometerles que esta semana se cumplirá con la promesa de liberar permisos de embarque de trigo 2010/11 por un volumen de 3,50 millones de toneladas.
En el encuentro con el funcionario participaron dirigentes del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), autoridades de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y miembros de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), quienes plantearon a Basso que las demoras en el anuncio oficial impactan de manera negativa en las previsiones de siembra de trigo de la próxima campaña.
Por otra parte, los presentes volvieron a reclamarle al funcionario la posibilidad de que el gobierno nacional revea el nivel actual de las retenciones sobre el cereal (23% del valor FOB) para promover un crecimiento importante del área 2010/11 (que por el momento es estimada de manera preliminar en 4,20 M/ha). Basso sólo dijo que llevará la propuesta al ministro de Agricultura Julián Domínguez para continuar analizándola.
Si bien la reglamentación de la liberación de permisos de exportación ya estaría lista y sería publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, vale recordar que la entrega de las autorizaciones de embarques (ROEs verdes) dependen en definitiva de la voluntad del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, por lo que los dirigentes solicitaron a Basso, que sea en la órbita de la Oncca donde se soliciten las autorizaciones.