Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Este año Europa no tendrá en sus góndolas al famoso cordero patagónico”

Las entidades rurales de Santa Cruz le pidieron al Gobierno Nacional que revea la quita de reembolsos a los puertos patagónicos.

16.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Ante la decisión del Gobierno Nacional de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para eliminar los subsidios a las exportaciones que salen de puertos patagónicos, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz emitió una solicitada titulada “La Patagonia olvidada”, en la que reclamó al Ejecutivo que revea su decisión.

“En estos días, un decreto presidencial derogó por completo las compensaciones a los productos de origen Patagónico, exportados desde sus puertos, y conocidos como reembolsos patagónicos. Históricamente fue un paliativo para compensar los enormes sobrecostos que siempre soporta la región. Esto por supuesto, es algo que las autoridades nacionales de turno –una tras otra- nunca han tenido la adecuada capacidad de estudiar y comprender. Las penosas decisiones de corto plazo que encara cada nuevo gobierno, está orientada a solucionar algún déficit financiero urgente que les inhibe de ver más allá de cuatro años. Gestión tras gestión, una cosa sigue muy vigente: de la Patagonia casi nadie entiende nada y son menos aún, a los que les interesa”, arrancó la carta.

×

En ese sentido, expresó que “en estos días en que se habla de las economías regionales renovables no hay mejor idea que penalizar productos como cerezas, carne ovina, lana, langostinos, merluza y calamares que dan trabajo genuino en Santa Cruz. Un dato resume con hechos concretos los resultados: esta temporada los mercados europeos no tendrán en sus góndolas el famoso “”, mientras que Santa Cruz tiene cuatro frigoríficos de exportación de primer mundo. Inexplicable”.

“Bajo la premisa de ser competitivos, nuestras cadenas de valor deben pagar salarios y cargas sociales promedio 30% mayores que el resto del país, con servicios, fletes, insumos, y prestaciones, todos mayores y  más costosos que en otras regiones. En algunos casos se aumentaron los reintegros en todo el país para compensar esta baja; lo cierto es que el importe neto en todos los rubros fue menor y –como no diferencia las regiones del país- otra vez se habla de economías regionales pero en los hechos se estimula el centralismo”, siguió el comunicado.

Y recordó que “hace unos días el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas CRA,  Ing. Dardo Chiessa, expresó en Rio Negro: “La se ha olvidado que existe la Patagonia”. Nunca una expresión más oportuna. Son pocos los que vienen a acompañarnos a producir en Patagonia Austral y ahora serán menos”.

“Es por ello que todas las Sociedades Rurales y entidades agropecuarias de la provincia y sus productores, nucleados en la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz FIAS, solicitan enfáticamente a las autoridades nacionales y a los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de revisión de los DNU, revean la medida que dejó sin efecto los beneficios de los puertos patagónicos, y/o que los valores de los reintegros se eleven hasta promediar en un 10%, en escalas y de acuerdo al valor agregado Patagónico”, cerró.

 

viñedo uvas parra
19.03.2020 | Por Infocampo

Economías regionales: dirigentes de CAME se reunieron con Basterra

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa acordaron políticas diferenciales con el Ministro de Agricultura.

Tarjeta Alimentaria: Río Negro quiere incluir las frutas regionales.
20.01.2020 | Por Infocampo

El gobierno de Río Negro quiere incorporar sus frutas regionales en la tarjeta alimentaria

El ministro de producción de la provincia avanzó en conversaciones con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Buscan optimizar la puesta en funcionamiento.

02.04.2020 | Por Marina Friedlander

En marzo ingresaron más de US$ 1.000 millones por exportaciones del agro

Así lo indicó el informe mensual de Ciara y Cec, que representan a un tercio de las ventas externas del país. El número es 6,9% inferior al de igual período del año pasado.