Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estiman que el costo fiscal por la reducción de las retenciones a la soja es de 795 M/u$s

Así lo asegura un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba por reducción de exportación a la soja y sus subproductos, excluido el biodiésel.

09.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El impacto directo de la disminución de las al poroto, al aceite y la harina de asciende a USD 451 millones para 2018 y USD 1.403 millones para 2019. Considerando los ingresos que se producirán por la retención aplicada al , el complejo sojero en su totalidad dejará de aportar ingresos fiscales por USD 1.630 millones en ambos años”, aseguró la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Sin embargo, “teniendo en cuenta los impactos indirectos y la recaudación por otros impuestos, el “real” de la medida sería de USD 795 millones. A pesar de las menores alícuotas, el complejo sojero argentino aportará USD 7.100 millones a las arcas gubernamentales en concepto de retenciones en los próximos dos años”, explica el .

×

“En las últimas semanas algunas agrupaciones políticas cuestionaron la disposición de rebajar progresivamente los derechos de exportación que aún persisten sobre la soja (alícuota del 30%) y sus subproductos (27%), a razón de 0,5% mensual durante el año 2018 y 2019, infografia impacto retenciones-01 redesque entró en vigencia el primero de enero de 2018”, detalló la .

El argumento esgrimido es que el gobierno beneficia al sector agroindustrial, “mientras que en otros sectores económicos y sociales las reformas emprendidas generarían una pérdida de recursos. Sin embargo, es necesario recordar que los cambios en la política agropecuaria emprendidos a fines de 2015 no tuvieron por objetivo fijar un esquema de ventajas hacia la agroindustria en contraposición con otras actividades económicas, sino por el contrario, aminorar la detracción de recursos que ha sufrido la actividad de manera extraordinaria a partir del año 2002”, señala el informe.

Mirá el informe completo haciendo click ACÁ.

06.04.2020 | Por Infocampo

¿Analizando la nueva campaña? Los granos, con buen poder de compra de insumos

Un trabajo del Departamento de Economía de la Bolsa cordobesa analiza la relación insumo-producto. Los cereales mejor que la soja.

cosecha soja campo
21.05.2020 | Por Facundo Mesquida

La cosecha de soja ya alcanzó el 93,3% del área apta nacional gracias al clima seco y templado

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que el avance intersemanal fue de 5,9 punto porcentuales.

03.07.2020 | Por Infocampo

La segmentación de retenciones se habría retrasado por un caso de Covid-19 en Agricultura

Al menos así lo dio a entender el presidente de CRA, Jorge Chemes, quien aclaró que la explicación le llegó directamente desde el Ministerio.