Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estrategias de BASF para prevenir malezas de hoja ancha y gramíneas

Una de las principales problemáticas de los lotes de soja es la elevada presencia simultánea de malezas de hoja ancha y gramíneas, tanto anuales como perennes. Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires en la mira.

22.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según la multinacional, “hoy en día en Argentina hay aproximadamente 40 millones de hectáreas afectadas y las pérdidas que produce la presencia de estas malezas pueden alcanzar cientos de dólares por hectárea, dependiendo de la zona y el tipo de resistencia. Las zonas de mayor incidencia se encuentran en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, seguidas por Tucumán, Salta y Entre Ríos”.

Las malezas de hoja ancha y las gramíneas son un problema a la hora de lograr el crecimiento normal de los cultivos de soja y generan grandes pérdidas de rendimiento y calidad. El aumento de este tipo de malezas se debe a que se trasladan a través del viento por el polen para aumentar o asegurar la fecundación y se adaptan rápidamente al ambiente, y también a la gran producción de semillas que generan.

Por eso, “durante el periodo de barbecho -que existe luego de la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente-, todas las decisiones que se tomen serán muy importantes para evitar que las malezas agoten los recursos de agua y los nutrientes del suelo”, indicó BASF. 

×

Para una prevención correcta es necesario que el productor conozca la historia de sus lotes y los monitoree continuamente. Sumado a esto, es fundamental saber el manejo del flujo de la maleza por si se ve en la obligación de aplicar herbicidas de presiembra.

En este contexto de prevención, el herbicida para soja Interfield, ha demostrado ser una solución concreta a esta problemática. “Interfield brinda una solución integral para el control de problemas en aplicaciones de presiembra con una excelente ventana de aplicación”, explica Juan Pablo Migasso, Gerente del Cultivo de soja de BASF y agrega: “se caracteriza por su amplio espectro de control pre y post emergente y, produce un efecto prolongado de alrededor de más 45 días sobre las malezas de hoja ancha y gramíneas“.

Según BASF: “Interfield minimiza las pérdidas de rendimiento por competencia con malezas y tiempos de aplicación. Este herbicida es para aplicaciones en presiembra anticipada de 15 días, en cualquier variedad de soja”.

El monitoreo de los lotes y el control al momento de la aplicación del herbicida es de sustancial importancia.

×
07.11.2019 | Por Marina Friedlander

Aseguran que la estrategia de control de malezas “debe ser artesanal”

Para Juan Caporicci, gerente de Herbicidas de FMC, es imperioso que el productor logre implementar un plan adaptado a la realidad de su campo con prácticas culturales y control químico.

12.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Trigo: entre el 60% y el 70% de la superficie sembrada es susceptible a roya amarilla

Así lo indicó el investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ariel Faberi.

22.10.2019 | Por Marina Friedlander

Otra protesta de productores por las aplicaciones: esta vez, podrían cortar la Ruta 12

La movilización se llevará a cabo en el acceso a Colonia Merou a partir de las 9.30, con el objetivo de expresar "el fuerte malestar de las familias rurales" por la prohibición de aplicar fitosanitarios en cercanías de escuelas.