El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) analizará el lunes próximo, en su reunión plenaria, dos propuestas de apoyo financiero para el sector yerbatero orientadas a favorecer el cumplimiento de los precios de la materia prima, que hoy se está pagando a $0,42 el kilo de hoja verde y a $1,60 la hoja canchada (producto listo para los molinos.)
Una de las iniciativas tiene como meta lograr que entre 30 y 50 millones de kilos de hoja canchada se financien con las líneas de warrants o garantía que ya existen en la plaza financiera. Y la segunda propuesta apunta a crear un sistema de créditos mediante un fondo rotatorio destinado a cooperativas yerbateras, para que estas puedan comprar la hoja verde a sus socios y pagar el valor oficial, fijado en marzo.
Respecto de los warrants, la idea que se estaría evaluando consiste en que el organismo gestione el crédito y financie con recursos propios los intereses que generen. De este modo, este dinero tendría un costo cero para los secaderos, quienes así podrían pagar el precio fijado para la hoja verde. Al momento de solicitar el warrant, los secaderos deberán presentar un listado de los productores que serán abastecedores de materia prima y la yerba canchada será la garantía del crédito. Una vez otorgado, una parte del préstamo irá directamente a las cajas de ahorro de los productores; mientras que el resto del crédito quedará para el secadero como pago por el servicio de secanza. Una vez que el secadero venda la hoja canchada, cancelará el crédito, pero sólo el capital, ya que de los intereses se encargaría el Inym.
“Si bien el precio de hoy es interesante y se están recuperando muchos yerbatales abandonados, existe una caída en el consumo interno respecto del año pasado”, señaló a Infocampo Roberto Montechiesi, directivo del Inym, al tiempo que agregó que tanto los productores como industriales necesitan apoyo financiero y que “el proyecto recién se está gestando”.
El sistema de warrants, si bien es de amplia utilización en diversos rubros de los agronegocios, requiere de los recursos necesarios para cubrir el costo de los intereses que generan los créditos. Esto hace que algunos sectores, como los secaderos se vean impedidos de utilizar esta herramienta financiera.
El warrant es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería darla en custodia a una empresa, obteniendo a cambio la emisión de un certificado de depósito y un warrant. Por medio de este sistema, la empresa almacenista, emite dos certificados: el de depósito, que acredita la titularidad de la mercadería, y el warrant, que permite acceder al financiamiento dando en garantía las mercaderías depositadas.
El consumo cayó un 18% interanual en abril
n De acuerdo con datos del INYM, el consumo viene registrando una caída del 2005 al 2006. En la comparativa interanual de abril se produjo una disminución de 18%; en marzo, de 11%; en febrero, de 6,35%, y en enero, de 0,17%. “Si cada argentino que toma mate, por ahorro de la canasta familiar consume 5% menos de yerba por día, esto equivaldría a una merma en la venta anual de 13 millones de kilos, que es la producción del octavo molino del país”, evaluó Montechiesi. El consumo per cápita en el país es de 6,5 kg por año, que equivalen a 100 litros de ingesta de agua. El mercado externo se lleva 30.000 toneladas; los países consumidores son Siria, Libia y Jordania. El próximo sábado, el gobierno de Misiones iniciará una misión comercial por China para promover el tabaco, madera, yerba mate y té. El regreso está previsto para el 26 de junio.
Yerba en números
Misiones concentra el 90% de la producción yerbatera y Corrientes el 10%, principalmente en las zonas de Santo Tomé e Ituzaingó. Estas provincias tienen 18.000 productores de yerba, 180.000 hectáreas implantadas, 20.000 cosecheros, 250 secaderos y 146 molinos. Según datos de la Sagpya, la producción nacional del 2005 fue de 270.000 toneladas de yerba mate molida y el consumo interno fue de 235.000 toneladas.