| InfocampoTV

Expectativas por la próxima reunión de la Mesa de las Carnes con el presidente Macri

El lunes 21 las entidades del sector privado se volverá a reunir con el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios. Hay varios temas…

Print Friendly, PDF & Email
14.01.2019 | Por Daniel Urcía
Daniel
Urcía

vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA)

El lunes 21 las entidades del sector privado se volverá a reunir con el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios. Hay varios temas para tratar como el encuadre fiscal del comercio minorista, el peso mínimo de faena, los criterios para reparto de cuotas de exportación y las retenciones al cuero.

El año iniciará con una reunión con el Presidente Mauricio Macri y su gabinete el próximo 21 de enero. Esta reunión es fundamental para decidir sobre algunos temas trascendentes y fundamentales para el devenir de la cadena de ganados y carnes.

×

En orden de prioridades es urgente tomar una definición en cuanto al modelo tributario para el comercio minorista, desde FIFRA hemos explicado y demostrado hasta el cansancio que el modelo actual no contiene a los carniceros, la presión tributaria de los impuestos locales (ingresos brutos y tasas municipales) son determinantes y el Régimen Simplificado (Monotributo) no contiene por facturación a las carnicerías.

A nuestro criterio no hay capacidad desde el Estado para obligar y controlar a que todo comercio que venda carne sea Responsable Inscripto (en año de elecciones con efecto aumento del precio, tampoco lo vemos viable) por ende creemos que lo mejor sería generar un régimen especial que eleve en 10 veces el monto de facturación de las respectivas categorías del monotributo para los comercios inscriptos en como carnicerías. Justifican este régimen especial, que debiera ser temporal (1 o 2 años), la vigencia de medias especiales para el sector (pagos a cuenta de IVA, Remito Electrónico, Registro de Operadores RUCA). Hay que tener en cuenta que no existen en otras actividades comerciales este cumulo de obligaciones que justifican sobradamente el establecimiento de un régimen especial.

De esta manera se logra facilitar el acceso de los comercios hoy no inscriptos y la continuidad de quienes ya lo hicieron pero que superan holgadamente los montos permitidos y que, por dicho motivo, rechazan ser destinatarios de facturación. Pero lo que es más importante, se obtiene de ese modo el tiempo para gestionar ante las provincias y municipios a los efectos de lograr rebajas en las alícuotas de impuestos locales y en paralelo se les genera el cobro de impuestos que hoy no perciben. Por otra parte durante la vigencia del régimen especial se tendrá conocimiento real de la cantidad de operadores, hoy supuesta y desconocida.

Por otra parte, estamos convencidos que será muy difícil poner en vigencia, una vez resueltos los problemas técnicos, el Remito Electrónico de Carnes sin un régimen especial tributario que contenga antes a las carnicerías.

Otro temas para definir es la continuidad del peso mínimo de faena. Desde FIFRA y con análisis de datos hemos demostrado sobradamente que es una medida que no ha generado el efecto deseado, por el contrario ha servido para que algunos vivos lo hayan utilizado para lucrar en la ilegalidad. La instalación del Controlador Electrónico de Faena y pese a no funcionar a pleno el control durante gran parte del 2018 significó un avance y esto hizo que se vieran los efectos productivos.

Desde aquí siempre sostuvimos que era ilógico un mismo peso para machos y hembras, porque biológicamente son diferentes. Dijimos al respecto que implicaría que se castigue en el precio a la invernada de hembra, al precio de la ternera de feedlot porque se sobre engrasa lo que vuelva la demanda al ternero macho y esta termina compitiendo con la producción de novillos.

Esto último quedo por demás demostrado con las faenas de 2018. Los datos indican que cayó la faena de la categoría ternerAS y subió la categoría ternerOS respecto al 2017. Además, el año pasado el crecimiento de la faena que fue de 600.000 cabezas se explica en mayor medida por el aumento de la participación de las hembras. Lo pueden ampliar en el informe de AgroIdeas en base a la información de la Dirección de Control Comercial Agropecuario dependiente de la Secretaria de Agricultura y Ganaderia del Ministerio de la Producción y Trabajo.

Pedimos al gobierno un régimen de incentivo para la producción de novillos pero no somos capaces de hacer lo básico: con solo diferenciar los pesos mínimos de faena, en un año difícil desde lo climático y económico se facilitaba esa tarea, se favorecía la producción de machos con más peso.

Otro tema candente es definir los parámetros de distribución para la Cuota Hilton y para la Cuota Estados Unidos, desde FIFRA y otras entidades de la industria sostenemos que el criterio de past-perfomance no puede ser el único porque solo beneficia a las grandes empresas y perjudica a las pequeñas y fundamentalmente a las económicas regionales. Ese criterio tiene que estar tamizado con Cuotas Mínimas Igualitarias y Cuotas por Regionalidad en base a las existencias de las categorías aptas para esos Mercados en las distintas provincias con plantas faenadoras habilitadas. Por dicho motivo hemos presentado todos los años desde el 2016 lo que a nuestro entender debiera ser una formula distributiva que respete los criterios de equidad e igualdad para el acceso a esos mercados cuotificados y con acceso arancelario menor. El poder de compra que otorga ese diferencial de arancel hace prácticamente imposible que una pyme del interior del país pueda competir para comprar el tipo de animales que se requiere.

Pero para promover la actividad exportadora desde FIFRA sostenemos que todo beneficiario de cuota mínima o de regionalidad tiene la obligación para sostener el cupo en periodos siguientes la obligación de exportar 2×1, es decir, se debe acreditar el doble de exportaciones en volumen que lo recibido por adjudicación de cuota o de lo contrario recibirá en el periodo siguiente una cuota mínima ajustada en proporción.

Por los temas expuestos podemos concluir que será una reunión muy importante donde también se trataran seguramente  temas pendientes como la prometida baja de retenciones a las exportaciones de cuero.

En la información contenida en el News el lector podrá apreciar que no será un año fácil, pero eso lo dejamos para analizar el próximo mes.

24.06.2019 | Por Marina Friedlander

Por primera vez, Argentina exportó carne vacuna enfriada a China

La empresa responsable del embarque fue Swift Argentina, que el sábado 22 realizó el envío al puerto de Shanghai. Uno de los cortes seleccionados fue el ojo de bife envasado al vacío.

21.08.2019 | Por Xavier Hernández

Las exportaciones de alimentos crecieron 15% en el primer semestre

Lideradas por soja y carne vacuna, las exportaciones de alimentos durante el primer semestre del año acumulan 12.269 millones de dolares y representan un aumento del 15,1% respecto al mismo periodo de 2018.

18.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Inauguraron una planta de producción de pellets y laboratorio de evaluación de biomasa en Bariloche

Permitirá obtener combustible a partir de residuos de la industria forestal y brindará información para la gestión sustentable del recurso con fines energéticos.